Google vuelve a posponer la presentación oficial de la próxima versión de su sistema operativo, Android 11. La presentación de estaba prevista para el Google I/O 2020, que se hubiera celebrado entre el 12 y el 14 de mayo. El coronavirus arrasó con todo. Primero con el evento físico y más tarde con todas las conferencias asociadas.

La presentación de Android 11 quedaba fijada para este mismo miércoles, 3 de junio, en un evento digital en el que se presentaría no solo el sistema operativo, sino también los últimos smartphones económicos de Google. Este fin de semana, Google afirmaba, a través del canal en Twitter de Android Developers, que esta presentación será de nuevo pospuesta.

Android 11 y el Pixel 4a, 'sine die'

Google pospone así tanto el evento de presentación como la liberación de la versión beta de Android 11. La tecnológica afirma que "ahora no es el momento de celebrar", teniendo en cuenta que tanto el coronavirus como la oleada de revueltas por la violencia policial en Estados Unidos.

De nuevo, esta vez tampoco contamos de forma inmediata con una fecha concreta de presentación de una versión de la que, esperamos, a la tercera sea la vencida. De forma lateral, se confirma también el retraso del Pixel 4a, el móvil económico de Google para 2020. Y es que recientemente era Jon Prosser quien afirmaba que la presentación del Pixel 4a se podría haber retrasado en base a un desfavorable análisis de mercado, que lo habría empujado hasta bien entrado el verano.

El 13 de julio es el día que se baraja para la presentación del Pixel 4a. Si esta fecha está en lo cierto, no sería descabellado que Google decidiera una vez más reunir ambos eventos en la misma fecha de presentación. Parece que Google todavía no contempla un lanzamiento silencioso para sus nuevos productos de software y hardware. Probablemente en las próximas semanas salgamos de dudas al respecto.