El Google I/O 2020, previsto para celebrarse del 12 al 14 de mayo, ha sido oficialmente cancelado debido a los temores generados por el coronavirus, según informaron los de Mountain View en un comunicado enviado a las personas que habían adquirido entradas (vía 9to5Mac). Google ha dejado claro que esta decisión únicamente impactará a los eventos físicos, incluida la conferencia anual en la que presentan sus últimas novedades de software.

Debido a las preocupaciones sobre el coronavirus (COVID-19), y de acuerdo con la guía de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades de salud, hemos decidido cancelar el evento físico de Google I/O en el Anfiteatro Shoreline.

Los afectados por la situación, principalmente los desarrolladores, recibirán reembolsos por sus entradas a partir del próximo 13 de marzo. Además, su registro quedará guardado de manera automática para participar en la obtención de tickets para el Google I/O de 2021. Aunque la compañía no lo expresa en su declaración, parece que los talleres en línea siguen en marcha conforme a lo planeado.

Google es la última tecnológica que se ha visto afectada por la epidemia global. Apenas la semana anterior, Facebook canceló el F8, su conferencia anual para desarrolladores. La GDC 2020, el evento para desarrolladores de videojuegos más importante del mundo, hizo lo propio para evitar contagios. Cabe señalar que esta última ya había perdido la asistencia de Sony, Microsoft, Electronic Arts y Epic Games, entre otras.

Más allá del evidente impacto en los planes de los asistentes, Google tendrá que buscar otra oportunidad para revelar sus nuevas propuestas de software. Se esperaba que en el I/O 2020 se presentaran algunas características de Android 11, la próxima versión de su sistema operativo. Por otra parte, este evento suele ser aprovechado para mostrar los avances de Google Assistant y otros servicios sumamente populares. Por el momento se desconoce cuándo y de qué manera celebrarán su conferencia anual, aunque seguramente recurrirán a las transmisiones por internet.