Huawei continúa bajo el asedio estadounidense, lo que le dificulta enormemente la competitividad en los mercados exteriores a China. De hecho, si esta situación se ha movido en alguna dirección recientemente, es en la de su recrudecimiento. El efecto más directo es el de la desaparición de las aplicaciones y servicios de Google, lo que incluye por supuesto al motor de búsqueda. Para reemplazarlo, Huawei ya está llevando a sus móviles Petal Search, su nuevo buscador vitaminado.

Este está comenzando a llegar a algunos dispositivos como los Huawei P40 en la última actualización de EMUI 10. Petal Search es la herencia del buscador propio que ya usaba la marca, Huawei Search. Llega ahora, no obstante, con características mejoradas merecedoras de un cambio de nombre.

Curiosamente, el socio tecnológico con el que cuenta Huawei para echar a rodar Petal Search no es ningún otro que Microsoft y su motor Bing. Una empresa estadounidense que, de momento, parece que sí que cuenta con los permisos necesarios –¿de qué otra forma podría volver a comercializar con portátiles con Windows?– por el Departamento de Comercio que no han sido todavía concedidos a –aunque sí solicitados por– Google.

Petal Search, mucho más allá de la búsqueda web: aplicaciones y más

Comenzando por la serie P40, de la que se comenzará a comercializar el Huawei P40 Pro+ ya pronto, Huawei incluye esta característica a partir de la versión 10.1.0.131 de EMUI. Así lo afirman desde XDA-developers. Un despliegue que encaja con lo previsto y explicado recientemente por la marca a los medios.

Vía PhoneArena

Petal Search nos recibe con tres pestañas principales en las que encontramos tres grandes conocidos:

  • Para ti. Nos muestra un feed de noticias al estilo del Google Discover que encontramos a la izquierda del escritorio en muchos terminales Android. Estas estarán seleccionadas por Microsoft News.
  • Búsqueda. Nos permite realizar búsquedas, también de aplicaciones, y muestra algunas de las más populares que están disponibles. Además, permite buscar contactos, ajustes o archivos en el dispositivo.
  • Yo. Incluye el historial de búsqueda, un modo incógnito, el acceso a descargas y los ajustes del buscador.

Lo interesante y relevante de la búsqueda de aplicaciones es que estas pueden encontrarse tanto en AppGallery, su tienda de aplicaciones propias, como online para su descarga directa. Huawei afirma que esta búsqueda realiza varias comprobaciones de seguridad, como verificar la firma del desarrollador, para impedir que se descarguen aplicaciones maliciosas.

De esta forma, es posible buscar aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook o las propias de Google a través de Petal Search. Estas serán descargadas de los servicios de terceros –entre los que se incluye APKPure, Aptoide, APKMonk o APKMirror–. No obstante, no siempre funcionarán totalmente: si no tenemos los servicios de Google instalados –lo cual no es nada fácil–, algunas de ellas será imposible hacerlas funcionar. Otras, como Netflix o Google Pay, no lo harán aunque estos estén instalados en el dispositivo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.