No parece que OnePlus haya podido solucionar el conflicto en torno a su sensor 'fotocrómico' que permite 'ver' a través de algunos materiales plásticos y textiles, como telas finas. Tras desactivarlo por completo en China, ahora hace lo propio en la variante internacional del OnePlus 8 Pro.

Según leemos en el portal XDA-Developers, OnePlus ha lanzado una actualización de software en la que la marca afirma haber "retirado temporalmente el filtro fotocrómico para su ajuste".

No obstante, OnePlus afirma que se trata de un error de alcance limitado, y que pronto volverá a revertir la última actualización que elimina esta capacidad en "un número limitado de dispositivos".

El OnePlus 8 Pro internacional, sin 'rayos X'

Cuando OnePlus retiró unos diez días atrás el filtro en su versión China, OnePlus afirmó entonces que simplemente se hacía en la correspondiente versión con HydrogenOS. No afectaba a OxygenOS, la variante del sistema operativo que la marca implementa a nivel global. Eso acaba de cambiar.

La marca afirma en el changelog de esta actualización, numerada como 10.5.9.IN11 y de unos 160 MB de peso, que esta característica deberá volver. Lo haría además, según los planes actuales, pronto. OnePlus afirma que "se espera que vuelva en torno a junio, aunque el momento exacto está sujeto al anuncio oficial final".

De momento y según XDA, esta actualización está llegando tanto a la variante internacional como a la que se distribuye en India. No obstante, no parece que haya llegado una actualización OTA –Over The Air– a la que se distribuye en el mercado europeo.

Desde OnePlus España afirman que se trata de un error de distribución interno en algunas versiones no chinas del OnePlus 8 Pro:

"Esta actualización del software ha aparecido accidentalmente en un número limitado de dispositivos. Volveremos a habilitar ese filtro en la próxima actualización."

No es el único problema que sobrevuela al OnePlus 8 Pro. De confirmarse, en Europa se sumaría a la escasez de dispositivos a la que se enfrenta el fabricante. En otros mercados, como el estadounidense, esto ya ha repercutido en que algunos usuarios hayan puesto a la venta sus OnePlus 8 Pro usados por un precio cientos de dólares superior.

Como solución temporal hasta que la demanda se estabilice con el suministro de componentes y manufactura de los dispositivos, OnePlus vuelve a recurrir a una herramienta a la que llevaban varios años sin recurrir. Todavía no han vuelto al sistema de invitaciones, pero sí a un sistema de venta flash, que comenzó el pasado jueves.

Actualización (29/5 – 17:57h): el artículo ha sido actualizado con el comunicado oficial de OnePlus.