Aprovechando la polémica que gira en torno a Zoom y sus problemas de seguridad, Skype recordó a todos que cuenta con una característica que no involucra descargas. Por medio de un tuit en su cuenta de Twitter, el servicio de mensajería de Microsoft presentó Meet Now, una opción en la que puede generarse un enlace a una videollamada en la web sin necesidad de instalar Skype o tener una cuenta en la plataforma.

Meet Now utiliza el cliente web de Skype, que puede utilizarse en navegadores como Chrome o Edge, aunque también se vale de las aplicaciones móviles para iOS y Android. De acuerdo con Microsoft, las reuniones no tienen fecha de vencimiento por lo que se pueden crear los enlaces con antelación para compartirse con otros contactos.

Otras opciones disponibles son la de guardar las videollamadas hasta por 30 días en la nube, útil en esquemas como entrevistas o seminarios web, aunque no tan práctico si lo que nos concierne es la privacidad. Los recursos compartidos en el chat de la reunión se almacenarán por más tiempo.

Con el distanciamiento social ocasionado por la pandemia de coronavirus, aplicaciones como Skype y Zoom se han convertido en opciones para tener reuniones a distancia. El caso de Zoom es de llamar la atención, ya que en cuestión de semanas alcanzó los 200 millones de usuarios activos por día, aunque con ello se destaparon diversos huecos de seguridad de la aplicación, tanto en el cliente como en las grabaciones que se guardan en la nube.

Skype está aprovechando esto último para empujar una opción que pocos conocían de su existencia, pero que en este momento les viene perfecto en términos de comunicación y competencia. Si bien Zoom requiere que el anfitrión descargue la app y tenga una cuenta de usuario, los participantes pueden unirse sin necesidad de estar firmados o tener instalada la aplicación.

Por otro lado, quedará ver cuál será el verdadero impacto de Skype durante la pandemia. La aplicación ha sufrido rediseños constantes con el fin de adaptarse a nuevas generaciones y durante ese proceso ha perdido parte de su identidad. Skype, en pocas palabras, se ha vuelto tan complicada de usar que los usuarios prefieren aplicaciones con menos pasos intermedios y ahí radica la popularidad de Houseparty.