Las videollamadas no son algo nuevo. Pero muchos no tenían necesidad de ellas. La pandemia de coronavirus ha hecho que esta herramienta tecnológica se convierta en un pilar fundamental de la rutina diaria de millones de personas. Hablar con compañeros de trabajo o con clientes, realizar clases a distancia de profesores a alumnos o, simplemente, para contactar con familiares y amigos. Incluso ha protagonizado películas y series en el último año. Y entre las soluciones de videollamadas más populares, un caro ganador ha sido Zoom. Así que aquí van unos trucos para Zoom para que le saques partido. Tanto si inicias tú las reuniones como si eres un participante.

Zoom ha logrado gran popularidad como herramienta de videollamada gracias a su facilidad de uso y a que puedes usarlo desde cualquier dispositivo. Incluso logró desbancar a la veterana Skype o a la también longeva Google Meet. Sólo Microsoft Teams ha logrado seguirle el ritmo a cierta distancia y con ayuda de su integración en Office. Con todo, Zoom tiene más de 300 millones de usuarios diarios y es la herramienta preferida de países como Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, España, Rusia o Alemania.

Pero vayamos a lo importante. Pongamos que ya eres usuario de Zoom. Ya sea en tu PC, Mac, smartphone o tablet. Puede que lo uses directamente desde el navegador web. Aquí van algunos trucos de Zoom para hacerte más llevaderas las reuniones virtuales diarias.

Precauciones antes de entrar a una reunión de Zoom

Trucos para Zoom

La cámara y el micrófono son elementos básicos para una videollamada con Zoom. Pero un descuido puede hacer que una reunión aburrida se convierta en un vídeo viral que verán miles de personas en redes sociales. Todo el mundo ha visto el vídeo de “no soy un gato” e incluso Zoom tuvo que publicar un tutorial para evitar cosas así. Veamos qué trucos para Zoom te salvará de hacerte viral.

Para evitar sustos o inconvenientes, es mejor entrar en una reunión con el micrófono desactivado. Ya lo activaremos cuando lo necesitemos. En la configuración de Audio de la app de Zoom para Windows y macOS puedes activar la opción Silenciar micrófono al unirse a una reunión o similar.

Conviene hacer lo mismo con la cámara. No vaya a ser que todavía no estés preparado para salir en pantalla. Desde Configuración > Video deberás activar la opción Desactivar mi video al unirse a una reunión.

Fondos y filtros para tus reuniones

Trucos para Zoom

Vamos a los trucos para Zoom que pueden mejorar o empeorar tus reuniones, según el contexto. Los filtros. Son muy divertidos en una conversación con amigos pero un desastre si hablas con tu jefe o con un cliente. Si quieres usar los filtros, haz clic en la flecha hacia arriba ubicada junto al icono Detener vídeo y selecciona la opción Seleccionar filtro de vídeo. La primer vez tal vez tengas que descargarlos pulsando en Efectos de estudio.

Para desactivar los filtros tendrás que ir a Configuración > Fondo y filtros y, en el apartado Filtros de vídeo, elegir Ninguno. Puedes hacer este cambio antes de una reunión desde Configuración o durante la misma desde la flecha hacia arriba al lado de Detener vídeo, pulsando en Seleccionar filtro de vídeo > Ninguno.

Hay filtros de terceros que funcionan aparte. En vez de elegir el filtro desde Zoom, seleccionas una cámara virtual con el nombre de esa app de filtros. El filtro lo eliges en esa misma aplicación.

Los filtros son para reuniones divertidas con amigos y familia. Pero los fondos valen para todo. Desde Configuración > Fondo y filtros > Fondos virtuales puedes activar los fondos para que aparezcas tú solo y, detrás, una imagen o vídeo. Zoom ofrece algunos pero tú puedes añadir tus propias imágenes. También puedes optar por desenfocar el fondo o simplemente no usar ningún fondo. Y si usas pantalla verde, indícaselo a Zoom para que el fondo quede más profesional.

No olvides que tienes una reunión con este truco de Zoom

Trucos para Zoom

Si te pasas el día en reuniones virtuales, este truco para Zoom no te servirá de mucho. Pero si las reuniones son ocasionales a lo largo del día, no querrás llegar tarde a ellas. Aunque sólo consista en abrir la app y entrar en la reunión.

Zoom puede avisarte antes de una reunión para que te dé tiempo a prepararte y así estar listo frente a la cámara cuando todos dé comienzo dicha reunión. En principio, en la versión de escritorio de Zoom viene activada esa opción. En Configuración > General verás activada “Recordarme 5 minutos antes de mis próximas reuniones”. Puedes cambiar esos 5 minutos por 10 o 15 minutos.

Obviamente, para recibir el recordatorio deberás tener abierta la app de Zoom, aunque sea en segundo plano.

Estos trucos de Zoom te permitirán sacarle más partido usando solo el teclado

Entre los trucos para Zoom que te harán más llevadero el día a día están los *atajos de teclado+. Gracias a ellos puedes activar funciones o realizar acciones pulsando unas teclas en vez de moverte por los menús y botones de Zoom. Estos son los atajos de teclado que usarás más. Y te salvarán de algún problema o malentendido.

  • Invitaciones rápidas a una reunión: ALT + i o CMD + i
  • Desactivar y activar tu micrófono: ALT + A o CMD + Mayúsculas + A
  • Desactivar y activar tu cámara: ALT + V o CMD + Mayúsculas + V
  • Silenciar a todo el mundo: ALT + M o CMD + Control + M
  • Grabar reuniones: ALT + R o CMD + Mayúsculas + R
  • Pausar y reanudar una grabación: ALT + P o CMD + Mayúsculas + P
  • Compartir pantalla: ALT + Mayúsculas + S o CMD + Mayúsculas + S
  • Pausar y reanudar el compartir pantalla: ALT + T o CMD + Mayúsculas + T

Programar reuniones recurrentes

Hay reuniones de Zoom que ocurren una vez. Otras, en cambio, son frecuentes y recurrentes. Es decir, la típica reunión del lunes para organizar el trabajo de la semana o la reunión del viernes para ver si todo ha ido bien. O, en clases virtuales, clases diarias o semanales. En resumen, puedes crear una reunión que se repetirá cada cierto tiempo para que no tengas que crearla de cero una y otra vez. Uno de los trucos para Zoom que te ahorrarán tiempo.

Para hacer esto tendrás que ser quien crea las reuniones. Desde la propia app de escritorio puedes activar Reunión recurrente tras pulsar en el icono Agendar. Tras crear esa reunión, se abrirá el calendario que hayas elegido, por ejemplo Google Calendar. Ahí podrás configurar la frecuencia de repetición de la reunión de Zoom. Si prefieres no usar un calendario externo, puedes configurar las reuniones recurrentes desde la Web de Zoom.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito