En los últimos dos años, Microsoft Teams se ha posicionado como un serio competidor a Zoom y Slack en la comunicación remota. Por increíble que parezca, la aplicación no se encuentra disponible en la Microsoft Store, por lo que el único medio de acceder a ella es descargándola desde la web oficial.

Eso cambiará muy pronto, ya que el gigante de Redmond agregó esta tarea a la hoja de ruta de Microsoft 365. El dato fue captado por Neowin y confirma que Microsoft Teams estará disponible en la tienda de aplicaciones el próximo mes.

La aplicación Microsoft Teams para el trabajo, la escuela y la vida pronto estará disponible para descargar desde la tienda de Microsoft. Esta aplicación admitirá cuentas profesionales, educativas y de consumidores en Windows 10 y cuentas profesionales o educativas en Windows 11.

Hasta ahora, el único modo para sacar todo el provecho a Microsoft Teams es descargarlo desde la web. Aunque Windows 11 viene con un cliente de Teams instalado por defecto, es una versión light que solo admite cuentas personales. Si has sentido una especie de deja vú, no eres el único. Microsoft aplicó una estrategia similar con el Skype precargado en Windows 10, que era tan limitado que los usuarios siempre optaban por descargar la versión completa de la web.

¿Por qué Microsoft Teams no está disponible en la tienda de aplicaciones de Windows?

Microsoft Teams no está disponible en la Microsoft Store de Windows 10.

La ausencia de Microsoft Teams en la Microsoft Store podría sonar descabellado, aunque no sorprende a nadie. El hecho que haya tomado tanto tiempo en llegar como descarga en la tienda de aplicaciones podría deberse a que el software pasó de ser "la alternativa a Zoom en videollamadas" a convertirse en una suite para el trabajo remoto.

Cuando la pandemia de la COVID-19 nos envió a casa, las empresas buscaron posicionar su software reduciendo la fricción. En algún momento, Microsoft impulsó las videollamadas sin necesidad de instalar software como una estrategia para competir con Zoom. Con el confinamiento de lado, las necesidades de comunicación cambiaron y las aplicaciones han tenido que adaptarse.

Otro punto importante es que Microsoft nunca ha puesto especial interés en su tienda de aplicaciones. Tras el descalabro de Windows 8 y las Universal Windows Platform (UWP), muchos usuarios ignoraron la Windows Store. ¿Por qué descargar una app UWP incompleta si puedes tener la versión Win32 con todas las características?

Pese a que la tienda mejoró en cuanto a diseño y funcionalidad, la percepción de los usuarios no ha cambiado y continúan descargando e instalando aplicaciones a la vieja usanza.

Microsoft tampoco ayuda, ya que sigue cometiendo los mismos errores del pasado. La versión de Microsoft Teams precargada en el sistema operativo carece de opciones y es un reflejo de lo que alguna vez fue Skype en Windows 10.

De cualquier modo, Microsoft Teams llegará a la tienda de aplicaciones en mayo próximo y estará disponible para Windows 10 y Windows 11.