Samsung afronta el inicio de año y década con unos Galaxy S20 que reinician nomenclatura y el enfoque. La línea que se estrena en 2020 llega con una reestructuración que elimina el modelo más contenido del pasado año, a la par que se extiende con un modelo más ambicioso, el Galaxy S20 Ultra 5G.

Se trata del modelo que llega con las mayores dimensiones y características a bordo, lo cual se extiende desde las habituales capacidades de memoria o batería hasta a un voluminoso módulo fotográfico con el que prometer un zoom combinado de hasta 100 aumentos.

YouTube video

Galaxy S20 Ultra, exhibición de tecnología propia

Cerca de cinco años tras la presentación de Galaxy S6 Edge Plus con la pantalla curva en sus laterales, en Samsung hemos visto la insistencia con un elemento de diseño que nunca ha terminado de encajar desde el punto de vista de la usabilidad. Una vez más, los coreanos mantienen este elemento en su diseño reduciendo la curvatura de su pantalla.

Samsung Galaxy S20

El Galaxy S20 Ultra recibe un panel Amoled de 6,9 pulgadas, extendiendo las dimensiones de la generación pasada con un formato más alargado. Este viene patrocinado por una nueva reducción en los bordes superior e inferior, que alcanzan, ahora ya sí, prácticamente todo el frontal del dispositivo.

Esta pantalla se une además a la tendencia de la alta tasa de refresco. Lo hace, además, por todo lo alto: los 120 Hz serán comunes a toda la saga Galaxy S20, aunque con un pequeño asterisco. La tasa por defecto será de 60 Hz, y habrá que aumentarla de forma manual, como también la resolución por defecto, que viene fijada a 1080p. Un dato extra, quizá desagradable para muchos: no será posible configurarla a 120 Hz y 1440p simultáneamente.

El modelo Ultra llega con un grosor extra respecto a sus hermanos, los S20 y S20+, de hasta un milímetro extra que da cobijo a una batería que alcanza ahora unos generosos 5.000 mAh y que será bien recibida por el nuevo chip y antenaje 5G.

En cuanto a su chip interno y respecto a lo esperado, veremos de nuevo en Europa un chip de fabricación propia a bordo. En lugar de optar por el nuevo Snapdragon 865, Samsung incluye el Exynos 990 presentado recientemente. Se trata de un chip de ocho núcleos, fabricado mediante un proceso de 7 nanómetros, emparejado con el módem Exynos 5123 que le proporciona las capacidades 5G, que no vienen integradas en el SoC principal pero que concede conectividad 5G NSA y SA, sub 6 GHz y mmWave.

Samsung Galaxy S20

Este procesador viene acompañado de unas memorias RAM que son ahora más rápidasLPDDR5y generosas que nunca. La versión base parte de 12 GB, llegando hasta los 16 GB de chips propios en la versión de mayor capacidad. La memoria base será de unos más que suficientes 128 GB, pasando a los 512 GB del último estándar de memoria disponible UFS 3.0 –aunque UFS 3.1 ya esté en el horizonte–.

Samsung comienza a producir la próxima generación de RAM para móviles

Cerrando la parte más técnica, el Galaxy S20 Ultra contará tanto con carga rápida como con carga rápida inalámbrica. Y también inversa, para cargar accesorios como los nuevos Galaxy Buds+.

Samsung Galaxy S20 Ultra
Pantalla 6,9", OLED, QHD+ (1440p), 120 Hz
Tamaño 76 x 167 mm
Grosor 8,8 mm
Peso 220 gramos
Procesador Exynos 990, 7nm
RAM 12, 16 GB LPDDR5
Memoria 128, 512 GB UFS 3.0 y microSD
Cámara principal 108 MP f/1,8, zoom 10x Hybrid Optic 48 MP f/3,5, gran angular de 12 MP f/2,2 y sensor ToF
Cámara frontal 40 MP f/2,2, perforada
Batería 5.000 mAh, carga rápida, carga rápida inalámbrica
Resistencia IP68
Biometría Sensor de huellas bajo pantalla, ultrasónico
Conectividad 5G (NSA y SA), Wi-Fi 6, Bluetooth 5, NFC, USB C, sin jack, GPS, Galileo, Glonass, Beidou
Sistema Android 10
Lanzamiento 6 de marzo 2020
Precio oficial 1.359, 1.559 euros

Samsung estelar: Galaxy S20 Ultra y su Space Zoom

Samsung Galaxy S20

El módulo fotográfico del Galaxy S20 Ultra es el más ambicioso de toda la nueva línea. Este es también el más grande de todos ellos. En él se sustituye el sensor principal de 64 MP que vemos en los modelos de referencia por un nuevo y enorme sensor Isocell de 108 MP. Como esperábamos, Samsung introduce aquí nuevas capacidades de pixel binning prometiendo conceder gran resolución cuando la iluminación es buena, y combinando hasta 9 píxels en 1 cuando no lo es tanto.

Esto es lo que Samsung ha denominado finalmente NonaCell, y producirá por defecto imágenes de unos 12 megapixels. O lo que es lo mismo, la resolución habitual de los sensores de la marca. Lo hará, consiguiendo una estabilidad de color mucho más alta, gracias a un tamaño de pixel efectivo de 2,4 micras, muy superior al de las alternativas de la competencia. Esta vez, eso sí, la apertura deja de ser variable para fijarse en un moderado f/1,8.

Qué es el Pixel Binning y cómo mejora tus fotos tanto en alta resolución como baja luz

Recorriendo el resto de sensores, Samsung incorpora un ultra gran angular en 12 MP con apertura f/2,2 y un sensor ToF para medir el campo de profundidad de una escena y aplicar los efectos del modo retrato de una forma más efectiva.

Pero el gran protagonista de este Galaxy S20 Ultra es su sensor de 48 MP en el telefoto, que eleva lo que han llamado Space Zoom, alcanzando los 10 aumentos híbridos –combinando el zoom óptico con el recorte digital–. Este módulo telescópico se activa al superar los 4 aumentos, a partir de los cuales comienza a recortar la escena hasta alcanzar los 100 aumentos digitales máximos que promete la marca.

Por último, Samsung sube de nivel también en la grabación de vídeo. Con los Galaxy S20 hace posible al fin la capacidad de grabación y edición de vídeo en 8K. De esta forma, sus televisores de más alta gama tendrán algo más de contenido nativo –realmente escaso todavía– al alcance.

Versiones, disponibilidad, lanzamiento y precio

Samsung ha presentado hoy los tres nuevos Galaxy de referencia para 2020. El Galaxy S20 Ultra es el más ambicioso de todos ellos, por lo que no cuenta con opción 4G. El Galaxy S20 Ultra 5G –su nombre completo– sí ofrece, no obstante, dos opciones de memoria:

  • Galaxy S20 Ultra 5G, 12 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, por 1.359 euros.
  • Galaxy S20 Ultra 5G, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, por 1.559 euros.

Se espera que los Galaxy S20, Galaxy S20+ y Galaxy S20 Ultra estén disponibles a partir del próximo 6 de marzo de 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: