Tras una histórica multa superior a los 4.000 millones de euros por abuso de posición dominante con Android, Google se vio obligada a dar su brazo a torcer y ofrecer alternativas al buscador que viene por defecto en los smartphones con este sistema operativo y sus servicios preinstalados.

Será a partir de este mismo domingo 1 de marzo cuando comiencen a darse como opciones en España tanto DuckDuckGo, Info.com y Qwant. Lo harán únicamente en los móviles nuevos durante el proceso de configuración inicial o que estén configurándose tras un restablecimiento de fábrica.

Estas alternativas aparecen tras la implementación de un nuevo sistema de subasta, a través del cual los tres buscadores –DuckDuckGo, Qwant e Info.com en España– que más estén dispuestos a pagar cada vez que sean seleccionados aparecerán al menos hasta el final de 2020. Tras este periodo inicial, la subasta volverá a realizarse con una frecuencia trimestral.

Google cobrará a los buscadores europeos para ser opción por defecto en Android

DuckDuckGo, Qwant e Info.com: los tres elegidos para 2020 en España

Si bien en otros países europeos los buscadores seleccionados en esta primera etapa pueden variar, hay uno común a todos ellos. Se trata de DuckDuckGo, el motor de búsqueda alternativo más extendido. Mientras Bing queda limitado únicamente a Reino Unido, las dos opciones que completan el cuadro en España son Qwant e Info.com, unos relativos desconocidos.

Tanto DuckDuckGo como Qwant son dos navegadores con apariencia relativamente más moderna, con herramientas relativamente potentes y unos resultados decentes, mientras que Info.com cuenta con una interfaz y unos resultados en primera apariencia bastante inferiores.

Info.com y Qwant, dos alternativas a Google que deberías probar ya

En qué me afecta

Básicamente, la elección que se tome en los móviles Android durante su configuración inicial fijará el buscador por defecto del dispositivo. Este puede ser cambiado en cualquier momento, pero afecta de tres grandes formas:

  • Selecciona el motor de búsqueda en las cajas de búsqueda del escritorio principal.
  • Selecciona el motor de búsqueda en el navegador Chrome.
  • Instala la aplicación de búsqueda del proveedor seleccionado en el dispositivo.

Por tanto, cualquier buscador distinto de Google que selecciones, instalará una aplicación extra en tu nuevo dispositivo, aunque esta pueda ser desinstalada fácilmente.

Google dará esta opción en los terminales que vengan con los servicios de Google preinstalados y se distribuyan en el mercado europeo. Fuera de esta clasificación quedan, por ejemplo y de momento, algunos de los dispositivos que Huawei está lanzando al mercado, como el Mate 30 Pro o el nuevo P40 Lite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: