Es muy probable que tu buscador por defecto sea Google, o eso dicen las estadísticas. Alternativas como Bing, Yahoo! o DuckDuckGo le siguen a mucha distancia, y sólo Baidu y Yandex le hacen sombra en sus respectivos países, China y Rusia.

Y si Google es el buscador por defecto en millones de dispositivos y computadoras, en Android es inevitablemente la opción preconfigurada que emplea prácticamente todo el mundo. Pero en Europa esto va a cambiar, o al menos lo tendrás más fácil para que esto cambie.

A la Unión Europea no le gustan los monopolios o que un producto sea excesivamente dominante. En el caso que nos ocupa, en el pasado hemos visto casos similares, como cuando Europa obligó a Microsoft a ofrecer alternativas a su navegador Internet Explorer, que por defecto debías usar sí o sí en Windows. Lo mismo ocurrió con su reproductor Windows Media Player.

Google revela los buscadores que se podrán elegir por defecto para Android en Europa, con DuckDuckGo a la cabeza

El caso más reciente tiene que ver con Google y su sistema operativo Android. Teniendo en cuenta que Android está presente en la práctica totalidad de dispositivos móviles salvo los de Apple, la Unión Europea ha instado a Google a facilitar el cambio de buscador en Android, ya que por defecto es Google.

Apple ya lo hizo en su momento con iOS 8. En la actualidad, además de Google puedes elegir buscar desde Safari con Yahoo, Bing o DuckDuckGo. Puedes cambiarlo desde Ajustes > Safari > Buscador.

Por su parte, Google ofrecerá, además de su propio buscador, alternativas varias según en qué país de la Unión Europea te encuentres. En la lista destaca DuckDuckGo, un buscador que apuesta por proteger tu privacidad y que cuenta cada vez con más adeptos.

En la lista se incluyen otros nombres no tan conocidos, como Info.com o Qwant. ¿Qué ofrecen a diferencia de Google?

Info.com

Empezamos por la opción más veterana. O eso dicen sus responsables, la firma estadounidense InfoSpace, “un líder en la búsqueda y el descubrimiento durante más de 20 años”. Podríamos cuestionar esta afirmación ante la omnipresencia de Google en los últimos años y de Yahoo en su momento.

El caso es que InfoSpace es propietaria de varios buscadores, además de Info, como son Dogpile o WebCrawler. Puede que sus nombres no te digan mucho pero WebCrawler fue uno de los primeros buscadores allá por la segunda mitad de los años 90, y fue de las páginas más visitadas.

Pero vayamos al grano. Podríamos decir que Info.com es un buscador de marca blanca. Además, su aspecto recuerda a Google en sus primeros años: una página en blanco con un cuadro de búsqueda. Nada más.

Cuando buscas en Info.com obtendrás enlaces a sitios web, imágenes, vídeos y noticias, así como búsquedas relacionadas o sugerencias de búsqueda. Aunque también cuenta con enlaces patrocinados, marcados como Anuncio, los resultados se muestran limpiamente. Eso sí, tanto las noticias como los vídeos y las imágenes emplean el buscador de Microsoft, y en el caso de los enlaces, muestra resultados de su propio buscador y de Microsoft.

En resumen, Info.com se ofrece como una alternativa minimalista a los buscadores actuales, repletos de funciones adicionales que tal vez no quieras. Si buscas, valga la redundancia, un buscador sencillo y nada más, tal vez lo encuentres de tu agrado. En caso que quieras una alternativa más completa, se queda corto. Eso sí, este buscador es más respetuoso con tu privacidad que Google.

Qwant

Si Info.com es una alternativa a Google para quien quiere un buscador minimalista como era Google en sus primeros años, Qwant se mueve entre ofrecer resultados con una interfaz limpia y, al tiempo, dotarse de funciones y características que le dan un valor añadido respecto a los buscadores mainstream.

En primer lugar, Qwant es un buscador francés, algo a destacar teniendo en cuenta que la gran mayoría de buscadores son estadounidenses. Pero lo que te interesará como usuario es que Qwant protege tu privacidad en vez de cosechar tus datos de navegación para uso comercial.

Alternativas a Google para buscar en internet sin regalar tus datos

Aunque su aspecto es minimalista, esto no quita que ya desde su portada veas las noticias más interesantes o destacadas del momento. Disponible vía Web y con apps propias para iOS y Android, cuando buscas en Qwant obtienes resultados al estilo de otros buscadores, con secciones para Web, Noticias, Imágenes, Videos o Mapas.

Algo a destacar de Qwant es que muestra resultados asociados a redes sociales, tanto en la búsqueda por defecto como en la pestaña Social. Además, los resultados se pueden filtrar por país, idioma y/o frescura (Todo el tiempo, Últimas 24 horas, La semana pasada o El mes pasado).

Junto a sus funciones como buscador, Qwant destaca por su apartado de Mapas o Qwant Maps, su buscador para los más jóvenes o Qwant Junior y su buscador de música Qwant Music.

Con Qwant Maps dispondrás de una alternativa muy completa a los mapas de Google o Apple y que se nutre de información de varias fuentes. En cuanto a Qwant Music, podrás buscar información sobre tus artistas y grupos favoritos, vídeos, imágenes, comentarios en redes sociales y, además, resulta ser un buscador de música que muestra resultados de iTunes, Last.fm, Discogs y Qobuz.

Si todo esto te parece poco, hay más. También tiene una versión minimalista que se limita a ofrecer resultados de búsqueda llamada Qwant Lite, un espacio donde organizar tu información al estilo de Pinterest llamado Tablones Qwant o Boards Qwant e incluso tiene un apartado para contribuir a causas de organizaciones benéficas conocido como Qwant Causes.

En cuanto a su labor de velar por tu privacidad, no recopila datos personales a no ser que tú se los facilites. Registrarte es opcional, si bien te permitirá personalizar servicios como los mapas o los tableros, y de manera anónima puedes configurar el buscador a tu antojo durante un periodo de tiempo, lo que incluye un filtro de contenido o la posibilidad de abrir enlaces y vídeos en pestañas aparte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: