La Comisión Europea impondrá este miércoles **una multa de 4.340 millones de euros a Google**, quien, según los reguladores, abusa de su posición dominante con la plataforma Android.

La comisaria Margrethe Vestager **acusa a Google de aprovechar su posición dominante en el continente** —donde cuentan con una cuota de mercado cercana al 80%— para impulsar otros servicios como Chrome o el propio buscador.

A ojos de la Comisión de Competencia, según adelantan [*Bloomberg*](https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-07-17/google-said-to-have-11th-hour-call-with-eu-ahead-of-android-fine) y [*Finnancial Times*](https://www.ft.com/content/56ae8282-89d7-11e8-b18d-0181731a0340), Google ha utilizado **varias tácticas «ilegales»** para presionar a fabricantes de teléfonos móviles y operadores.

– Para poder integrar Google Play en los dispositivos, los fabricantes deben preinstalar otras aplicaciones como Google Chrome.
– Operadores de telefonía móvil y fabricantes reciben incentivos económicos por preinstalar aplicaciones de Google en lugar de servicios de otras empresas.
– Google impone restricciones contractuales que impiden la venta de teléfonos móviles con sistemas operativos rivales basados en el código fuente de Android.

Estas prácticas ilegales, según Vestager, **limitan la capacidad de acción de empresas rivales.** Sin embargo, Google argumenta que las aplicaciones de los rivales pueden descargarse con facilidad en cuestión de segundos.

La empresa norteamericana dispone de **90 días para detener sus prácticas ilegales**. De lo contrario, la empresa matriz (Alphabet) será sancionada con hasta el 5% de su facturación diaria a nivel global.

El año pasado, **la Comisión de Competencia impuso a Google una sanción de 2.400 millones de euros por abusar de posición dominante** con Google Shopping, la plataforma de comercio electrónico de la empresa norteamericana.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.