Samsung vendió, en 2019, casi 7 millones de smartphones 5G. 6,7 millones de móviles con este soporte. Entre estas ventas se incluyen tanto a las versiones de su gama alta con esta conectividad, los Galaxy S10 5G, Galaxy Note 10 5G y accidentado Galaxy Fold, como al Galaxy A90 5G0 que llegaba a lo alto de la gama media con esta conectividad.

El fabricante, que llevará el 5G también a los tablets en 2020 de la mano del Galaxy Tab S6 5G, afirma en un comunicado que "los smartphones 5G contribuyeron al 1% de las ventas mundiales de smartphones en 2019". Avisa, no obstante, que "el año 2020 será el año de la irrupción, con los smartphones de 5G preparados para crecer 1.687% con una contribución del 18% del volumen total de ventas de smartphones a nivel mundial".

Este gran crecimiento llega de la mano de una doble tendencia sobre el 5G que lleva todas las de hacerse efectiva de cara 2020. Por una parte, Qualcomm forzará el despliegue de toda la gama alta con su chipset de referencia, a funcionar con un módem 5G, por lo que los terminales más ambiciosos se verán obligados a llegar con esta conectividad.

Por otra, comienzan a llegar también a la gama media estas posibilidades de conexión, que ya hemos visto anunciada en algunos de los primeros terminales anunciados en China. Huawei presentó recientemente los Honor V30 y V30 Pro, mientras que Xiaomi anunció los propios Redmi K30. No solo llegan a precios rompedores, sino que lo hacen en las segundas marcas, en lo que es toda una declaración de intenciones.

Stand del Galaxy S10 5G durante el MWC 2019
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Hasta ahora, los terminales de Samsung lanzados con 5G lo han hecho con el módem Snapdragon X50, anunciado en 2016. De cara a 2020, veremos probablemente el Snapdragon 865 junto al X55 anunciado hace ahora un año, con mejoras claras tanto en términos de rendimiento como en eficiencia, o bien el Exynos 990 junto al módem 5G propio Exynos 5123.

Pero lo que verdaderamente puede hacer explotar las cifras de adopción del 5G de la forma en la que espera Samsung es la llegada del 5G a las gamas medias. Al igual que Qualcomm con sus Snapdragon 765G, Samsung cuenta con un SoC con 5G de capacidades más modestas integrado. De esta forma, es claramente esperable una buena cantidad de dispositivos en sus líneas Galaxy A con esta conectividad a lo largo del año.

👇 Más en Hipertextual