La inminente restructuración de Intel es algo que se ha mencionado muchas veces en los últimos meses. Con la llegada de importantes ejecutivos como Gary Patton, quien se desempeñó como gerente de tecnología en GlobalFoundries, o Jim Keller, ex-AMD, el cambio es inminente.

Según información de Wccftech, las acciones de Intel se han incrementado ante lo que analistas describen como "un cambio dramático" que ocurrirá entre 2020 y 2021. Este "cambio" sería una reestructuración con el fin de impulsar las ganancias y disminuir su dependencia del negocio de CPUs.

Intel tiene programada una llamada con sus accionistas para entregar los resultados financieros el próximo jueves. Se rumorea que será ahí en donde la empresa delineará las acciones a seguir este año, comenzando por movimientos en el grupo de centros de datos.

El analista de Jefferies, Mark Lipacis, ha anticipado que la reestructuración vendría en "una desinversión en el negocio de sus memorias Optane, recortes a los gastos internos y la posible venta de sus fábricas a un rival", pasando a un modelo de negocio similar al que tiene AMD.

Intel tendría un modelo similar al de AMD

Procesador Intel Ice Lake 10nm
Intel

La venta de las fabricas a un competidor inyectaría capital a Intel, quien solo se dedicaría a diseñar los chips para después entregarlos a una fundidora. Actualmente AMD tiene un acuerdo de suministro con GlobalFoundries, y aunque un escenario similar no parece viable para Intel, Lipacis lo considera como opción.

Conocido como Acuerdo de Suministro de Obleas (WSA), este tipo de contrato liberó a AMD de pagar millones en regalías para producir sus propios chips de 7nm. El acuerdo de cinco años con GlobalFoundries estableció compromisos de compra y permite a AMD que cierre negocios con otras fundidoras, como TSMC o Samsung.

En una conferencia llevada a cabo en diciembre, el CEO de Intel, Bob Swan, anunció una nueva dirección de la empresa en la que buscan diversificarse. El objetivo de la empresa sería mantener el 30% del mercado de silicio, en el que se encuentran CPUs, chips gráficos, de inteligencia artificial y más.

Intel, quien recientemente ha visto como AMD le gana terreno en varios frentes, no ha sabido satisfacer la demanda de los consumidores.

👇 Más en Hipertextual