Intel no cree que la apuesta de AMD y NVIDIA por desarrollar sus propios chips ARM para ordenadores sea una amenaza. Al menos eso manifestó Pat Gelsinger, CEO de la compañía, durante una llamada de resultados financieros con inversores.

Consultado sobre cómo el interés de múltiples empresas por desarrollar sus propios procesadores basados en ARM podrían transformar el escenario competitivo, y si existía la posibilidad de que Intel experimentara con esa arquitectura, el ejecutivo fue contundente.

"ARM y los clientes de Windows alternativos, generalmente han quedado relegados a roles bastante insignificantes en el negocio de los PC. Y nos tomamos en serio a todos los competidores. Pero si la historia nos sirve como guía, no vemos que estos sean potencialmente tan significativos en general. Nuestro impulso es fuerte. Tenemos una hoja de ruta sólida", indicó Gelsinger.

De este modo, entonces, trató de bajarle la espuma al creciente ruido que están generando no solo AMD y NVIDIA, sino también Qualcomm. No olvidemos que esta semana la chipera de San Diego presentó el Snapdragon X Elite, un nuevo chip para ordenadores que, de la mano de ARM, busca emular lo que Apple ha conseguido con los M1 y M2.

De hecho, el nuevo procesador de Qualcomm puede ser un punto de quiebre para la industria del PC, considerando que su rendimiento estaría a la par del M2 Max y el Intel Core i9. Aun así, Gelsinger sostiene que x86 todavía tiene mucho que ofrecer y que, pese al hype inicial por los proyectos a futuro de compañías rivales, está lejos del declive. "Esperamos que en los próximos dos años haya en el mercado más de 100 millones de PC optimizados con IA con [procesadores] x86", argumentó.

Intel le baja la espuma a los esfuerzos de AMD y NVIDIA, pero no le cierra la puerta a ARM

Intel le baja la espuma a los esfuerzos de AMD y NVIDIA, pero no le cierra la puerta a ARM
Photo by Daniel Selfa on Unsplash

Ojo, que Intel —o su CEO, al menos— crea que los chips ARM de AMD, NVIDIA, Qualcomm u otras compañías puedan robarle poco mercado, no significa que no vean una interesante oportunidad de negocios en el empuje por esa arquitectura. En la misma llamada, Pat Gelsinger sostuvo que ARM puede expandir el alcance de su negocio de fundición.

No olvidemos que Intel anunció en 2021 que comenzaría a producir chips ARM para otras compañías y que planeaba invertir 20.000 millones de dólares para instalar nuevas fábricas. Si hasta el propio Jensen Huang, CEO de NVIDIA, comentó en su momento que no descartaban aprovechar los servicios de fundición de Intel para proyectos futuros.

"Cuando pensamos en otras arquitecturas alternativas como ARM, también decimos, 'vaya, qué gran oportunidad para nuestro negocio de fundición'. [...] Lo vemos como una oportunidad única que tenemos para participar en el éxito total del ecosistema ARM o cualquier segmento de mercado que pueda ser un acelerador de nuestras ofertas de fundición", explicó Gelsinger.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el grueso de la industria tecnológica está convencido de que ARM es el futuro de la computación personal. Es lógico que Intel tenga sus reservas al respecto, considerando no solo su histórica apuesta por x86, sino también que debe convencer a los inversores de que va por el camino correcto. El tiempo dirá si los chips ARM de AMD, NVIDIA o Qualcomm pueden hacerle sombra al gigante de Santa Clara, California.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: