Samsung, al igual que otros fabricantes de procesadores para procesadores móviles, atraviesa dificultades que afectan a su competitividad de forma directa. Entre los últimos lanzamientos, ya confirmaron que abandonarían el diseño de sus núcleos propios, de mayor tamaño y con mayor potencia que el de sus competidores directos, pero también mucho más ineficiente de forma global.

El varapalo para los equipo de diseño y manufactura de los chips en el interior de los Galaxy podría no quedar ahí. Ahora, el habitualmente certero canal de Twitter Ice universe alerta de una posible sustitución del ya tradicional chip Exynos por el que vemos en mercados selectos y que fabrica Qualcomm.

Las guerras SoC: el 5G aterriza entre dificultades para los fabricantes de chips para móviles

Galaxy S11 con Snapdragon, en Corea y ¿más allá?

Según Ice Universe, sería en Corea del Sur, la tierra natal de Samsung, donde el gigante tecnológico ya ha decidido utilizar el Snapdragon 865 en lugar de su propio producto. Esto podría significar un punto y aparte para el desarrollo de los dispositivos móviles de Samsung, que acostumbran a montar un chip según el mercado.

Corea es una de las regiones que tradicionalmente ha equipado este SoC, que fabrica Samsung en base a los diseños de ARM. Por su parte, mercados tan grandes como el estadounidense o el chino –aunque este menos relevante para Samsung–, equipan la alternativa de Qualcomm.

El 5G no es opción: Qualcomm forzará a los fabricantes a equipar su módem externo junto al Snapdragon 865

De cumplirse, llegaría por tanto de con conectividad 5G como base común, dado que este chipset requiere un módem Snapdragon X55 que, si bien no está integrado, sí llega como uno de los requisitos que impone Qualcomm en su lanzamiento.

Por su parte, Samsung cuenta con un Exynos 990 que, al igual que el Snapdragon 865, cuenta con un módem 5G compatible también externo. Tras contar a Samsung como socio en pasadas generaciones, en esta ocasión hemos visto cómo Qualcomm desviaba la producción del Snapdragon 865 a las instalaciones de TSMC –los Snapdragon 765 y 765G sí los mantiene–. Esto puede suponer un doble golpe para la cadena de producción de semiconductores en Samsung.

Si esta información proveniente de Corea será ampliada al resto de países, no lo sabemos todavía. De momento, esta información tampoco ha sido confirmada por Samsung. Vista la ya habitual escasez en detalles de la compañía en lo relativo a los procesadores de buena parte de sus lanzamientos, es probable que no concretemos este detalle hasta su lanzamiento.

Los próximos Galaxy llegan en evento propio

Imagen filtrada del Samsung Galaxy S11
Render del Galaxy S11 | 91Mobiles.

Hasta la fecha, se han filtrado algunos de los diseños que podemos ver en la próxima gran generación de dispositivos móviles de Samsung. Estos podrían ser presentados, junto a una segunda generación del Galaxy Fold, el próximo 18 de febrero durante un evento propio en San Francisco, que se adelantaría al Mobile World Congress de Barcelona, según la misma fuente.

Por ahora, de la mano del ya habitual OnLeaks, hemos podido echar un vistazo a los tres tamaños que llegarían en un primer momento, con los cada vez más habituales módulos fotográficos de gran tamaño:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: