Telefónica anunció una nueva estrategia de negocios con el fin de mantener su relevancia en la industria de la tecnología. En una carta firmada por su presidente, José María Álvarez-Pallete, se han detallado cinco puntos de un plan de acción que servirá como acelerador en la transformación de la empresa.

Entre estos se incluye la forma como Telefónica reorganizará sus negocios en América Latina, considerando de entrada la unificación de operaciones en la región con el objetivo de formar alianzas con otros socios o incluso escuchar ofertas de compra.

El plan de acción de Telefónica gira alrededor de tres ejes: priorizar mercados en donde pueden ser relevantes, impulsar oportunidades de mayor crecimiento e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia. Esos mercados son España, Brasil, Alemania y Reino Unido, considerados clave por la empresa para crecer de forma sostenible.

Priorizar a España y otros mercados relevantes

De acuerdo con Álvarez-Pallete, es España y los otros tres países en donde la empresa ha reforzado su posicionamiento. Debido a que son mercados de gran dimensión y con potencial de crecimiento, la inversión estará enfocada en ellos.

En contraste, la operación en Latinoamérica sufrirá ajustes y se adoptará un nuevo modelo en el que se revisan los activos en la región y se modula la exposición.

Telefónica menciona que si bien América Latina fungió como el motor de crecimiento de la compañía, condiciones como la regulación, los competidores o la volatilidad de las divisas han impactado en la evolución de los negocios.

En México, uno de los mercados más grandes, los rumores de su salida han sonado desde hace 3 años ya que no ha podido competir contra Telcel y AT&T.

Telefónica Tech: ciberseguridad, internet de las cosas y la nube

Sumado a la reorganización también destaca la creación de una nueva unidad llamada Telefónica Tech, con la cual la empresa busca impulsar el crecimiento en negocios como ciberseguridad, internet de las cosas, Big Data, y la nube.

Considerados como "unicornios", estos servicios se encuentran en auge y representan una cuota considerable de ingresos para Telefónica, por lo que la estrategia será hacer crecerlos por medio de la nueva división y en un futuro poder llegar a otros países.

Otra nueva unidad de negocio será Telefónica Infra, que busca ser una de las mayores unidades de infraestructuras de telecomunicaciones a nivel mundial y que se enfocará en el desarrollo y monetización de torres, antenas distribuidas, centros de datos, proyectos greenfield de fibra y cables submarinos.

Simplificación en la empresa

Por último, Telefónica habló de evolucionar su modelo con el fin de ganar agilidad y acelerar la ejecución de su nueva estrategia. El centro operativo será el encargado de gestionar las sinergias entre las nuevas unidades y las operadoras, a la par que se eliminan las duplicidades existentes y se reduce la complejidad.

José Maria Álvarez-Pallete indica que si desean ser sencillos, transparentes y ágiles con los clientes, primero la empresa tiene que simplificarse. En entrevista con Hipertextual hace unos meses, el ejecutivo madrileño habló de su experiencia en las diversas posiciones que ha tenido en la compañía y los retos que ha enfrentado, sobre todo en sus primeros meses al mando de Telefónica.

👇 Más en Hipertextual