A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informó que ha recibido la orden de adquirir hasta un 10 % del capital de Telefónica. De esta forma, el Gobierno de España no solo volverá a tener participación en la compañía después de casi dos décadas y media, sino que además se convertirá en su principal accionista.

Eso sí, la operatoria todavía no se ha confirmado. De hecho, la SEPI indicó en la misma comunicación que se dispondrá a iniciar los trámites correspondientes a este proceso. Si bien no se mencionan cifras específicas, la adquisición del 10 % de la telco representaría una inversión del Gobierno español estimada en hasta 2.000 millones de euros, considerando la valoración actual de la compañía.

"Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar
a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus
objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas", indica el texto firmado Belén Gualda González, presidenta de la Sociedad.

La aparición del Gobierno de España como posible nuevo accionista principal de Telefónica, mediante la figura de la SEPI, no es casual. La determinación se habría tomado para tratar de contrarrestar la posible injerencia extranjera sobre la firma de telecomunicaciones bajo la conducción de José María Álvarez-Pallete.

Tengamos en cuenta que en septiembre pasado se conoció que Saudi Telecom Company (STC), la empresa de telecomunicaciones más grande de Arabia Saudí, compraría el 9,9 % de Telefónica. Para ello, desembolsaría una suma de 2.100 millones de euros. Esto la convertiría en la accionista más importante de la firma española. No obstante, a fines de octubre finalmente se supo que los saudíes finalmente se quedarían solo con un 4,9 % de participación en la compañía.

La entrada en escena de STC generó inmediato recelo en los principales estratos políticos de España. Incluso aunque la compañía árabe había manifestado que su intención no era controlar Telefónica, sino aprovecharla como una "importante inversión a largo plazo".

El Gobierno de España comprará acciones de Telefónica

El Gobierno de España comprará acciones de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.

Más allá del comunicado formal enviado por la SEPI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ministerio de Hacienda también se ha pronunciado sobre la compra de acciones de Telefónica. La cartera asegura que una presencia estatal en Telefónica ayudará a reforzar la "estabilidad accionarial" de la telco. No solo porque la empresa tiene gran importancia en el sector de las comunicaciones personales y empresariales. También, porque es un jugador clave en el sector de la Defensa.

"Telefónica cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas. También está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa y proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior, contando, por tanto, con un sólido posicionamiento en este sector.

La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales".

Ministerio de Hacienda de España.

Así mismo, desde Hacienda indican que, una vez que se concrete la adquisición de las acciones, la presencia del Gobierno de España en Telefónica será similar a la que otros países de la región tienen en telcos locales. Específicamente, se mencionan los casos de Francia, que controla el 13,4 % de Orange; Alemania, que tiene el 13,8 % de Deutsche Telekom, e Italia, que ha acordado incrementar su participación en Telecom Italia hasta el 20 %.

Si bien a primera vista este movimiento puede resultar sorpresivo, en realidad no lo es. La posibilidad de que la SEPI adquiriera un porcentaje de Telefónica se rumoreaba desde fines de octubre. Por entonces, Reuters adelantó que el brazo industrial del Estado español estaba realizando un "análisis exploratorio interno" sobre la posibilidad, ante el desembarco de STC.

La vuelta del Gobierno de España a Telefónica marcará la finalización de un periplo de casi 25 años sin presencia estatal en la telco. Recordemos que la compañía se privatizó parcialmente en 1995, bajo la presidencia de Felipe González. Mientras que en 1999 se completó dicho proceso, ya con José María Aznar como presidente del Gobierno de España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: