Saudi Telecom Company (STC), la compañía de telecomunicaciones más grande de Arabia Saudí, compró el 9,9% de Telefónica, según reporta El País. El porcentaje, que equivale a 2.100 millones de euros, convierte al comprador en el mayor accionista de la empresa española.

"La inversión refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor", menciona la organización liderada por José María Álvarez-Pallete, a través de un escueto comunicado.

Por su parte, el grupo saudí expresó: "Esta adquisición representa otro hito importante en la estrategia de expansión y crecimiento de STC Group, y refleja la confianza del grupo en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica, que posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, edge computing y el Internet de las cosas."

Según Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de STC Group, su empresa comparte muchas cosas en común con Telefónica:

"Tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo."

Mohammed K. A. Al Faisal.

STC no pretende controlar Telefónica

Telefónica
Imagen: David Ortiz.

Debido a la preocupación que este tipo de adquisiciones podrían generar en el mercado español, sobre todo por la abrupta y rápida expansión de Arabia hacia distintos sectores tecnológicos, desde Saudi Telecom Company aclaran que no tienen la intención de tomar el control de Telefónica. Tampoco planean adquirir un porcentaje mayoritario en el futuro.

"Como accionistas a largo plazo, apoyamos a la compañía y estamos comprometidos a desarrollar y fortalecer nuestra relación estratégica. No tenemos intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos."

Saudi Telecom Company.

La compra se realizó de la siguiente manera. Del porcentaje anteriormente mencionado, la empresa de Arabia se hizo con el 4,9% de acciones representativas del capital social de Telefónica. El 5% restante fue adquiriendo instrumentos financieros. Cabe mencionar que el derecho de voto de Saudi Telecom Company solo corresponde a ese 5%, no a la totalidad de la inversión.

Ahora bien, como cualquier otra compra de semejantes dimensiones, antes debe ser aprobada por el Gobierno de España. Sin embargo, es poco probable que surja algún problema que les impida seguir adelante. El hecho de que el gigante de las telecomunicaciones de Arabia prometa no aumentar su participación en Telefónica es un punto crucial para recibir luz verde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: