Saudi Telecom Company (STC) ha frenado su intención de adquirir el 9,9 % de Telefónica ante la preocupación del Gobierno por el control total de la compañía española por parte de la principal empresa de telecomunicaciones en Arabia Saudí. Según ElEconomista.es, STC ya ha comunicado extraoficialmente al Gobierno que se quedará con el 4,9% del capital actual de Telefónica.

STC, recordemos, confirmó su intención de comprar un 9,9 % de Telefónica por un valor equivalente a 2.100 millones de euros, lo que convertiría a la compañía en la mayor accionista de la multinacional Española.

La empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí ya contaba con un porcentaje de Telefónica. Ese 4,9 % que mantienen, y tenían intención de incrementar su participación en un 5 % mediante la adquisición de instrumentos financieros que esperaban convertir en acciones con derecho a voto.

La compra, como cualquier otra similar, tiene que aprobarla el Gobierno de Pedro Sánchez. Su socio Sumar, sin embargo, mostró su preocupación ante la intención de adquirir ese total del 9,9 % afirmando que era un movimiento “equivocado, de privatizaciones, liberalizaciones y desintereses por la política industrial”, destacó Ernest Urtasun, portavoz del partido, en una entrevista en La Sexta.

La portavoz del partido también confirmó que Sumar espera llevar a cabo iniciativas como “participaciones públicas en empresas estratégicas y limitar al 5% la entrada en sectores estratégicos clave en nuestro país”.

STC afirmó que su intención no era controlar Telefónica

Telefónica
Imagen: David Ortiz.

La teleco saudí, no obstante, subrayó desde el primer momento que su objetivo no ha sido adquirir el control total de la compañía. “No tenemos intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos”, detalló Saudi Telecom Company.

La intención de STC de renunciar a crecer en un 9,9 % su participación en Telefónica sirve, además, para reforzar la relación que el Gobierno de España tiene actualmente con Arabia Saudí. Ambos Gobiernos, de hecho, colaboran estrechamente en empresas como Ferrovial, para el proyecto del AVE a la Meca. También con FCC, para el metro de Riad; o Navantia, donde ambos países mantienen contratos con buques de guerra, afirma el citado medio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: