Una de las novedades más importantes del MWC 2023 ha venido de la mano de Telefónica, que junto con la GSMA y un grupo de operadoras ha anunciado Open Gateway, una iniciativa con la que quieren ofrecer más herramientas a los desarrolladores para el uso de sus redes e infraestructuras.

La idea principal tras Open Gateway es la de compartir y federar APIs (Application Programming Interfaces) abiertas y estandarizadas con el objetivo de ofrecer un acceso interoperable a las redes de los operadores para desarrolladores.

En pocas palabras, ofrecer un valor añadido a los desarrolladores sobre las redes de las operadoras y así monetizar esa porción de mercado que hasta ahora era especialmente complicado aprovechar desde el lado de los desarrolladores.

APIs estandarizadas e interoperables por toda la industria

Se trata de una iniciativa conjunta de la GSMA junto con otras veinte operadoras, entre ellas Telefónica, America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone. Y tiene como socios principales a Microsoft (con Azure) y Amazon con AWS, que serán los primeros proveedores en la nube que, de la mano de las operadoras, proveerán el acceso a las APIs para los desarrolladores.

Para Telefónica y el conjunto de los operadores es un hito importante que llevaban mucho tiempo buscando. Una forma de monetizar las redes, pero ofreciendo un valor añadido a los desarrolladores y empresas que quieran explorar este mercado. De hecho, en el discurso inaugural del MWC 2023, el presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, ha apunta la importancia que tendrá para el futuro de las operadoras la puesta en marcha de Open Gateway. Y, sobre todo, las oportunidades de negocio no solo para el conjunto de las operadoras, también para todas la industria de las telecomunicaciones, los datos y las redes:

“Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores. Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Open Gateway: nuevas oportunidades de negocio y una forma de monetizar las redes

Open Gateway no solo es una forma de aprovechar mejor la infraestructura de red por el conjunto de la industria telco, también es una forma desarrollar un modelo de negocio nuevo sobre los miles de millones invertidos durante estos años en nuevas tecnologías de redes, pero que apenas han tenido un uso monetizable más allá de los usos tradicionales.

Además, esta iniciativa es una forma de evitar uno de los mayores temores de las operadoras: convertirse en una mera commoditie que solo provea un acceso a la red. Un servicio básico para un mercado que cada vez es más competitivo y cuyos márgenes son más reducidos. Y que, con el auge de los OTT como proveedores de servicios sobre sus redes, apenas han tenido una forma de ofrecer un valor añadido y generar un retorno a las grandes inversiones que las operadoras han venido desarrollando en nuevas tecnologías y nuevos despliegue de redes.

De esta forma, las operadoras buscan que los desarrolladores y los OTT que han construido sus negocios sobre las redes tengan mejores herramientas y, a su vez, que las operadoras puedan también llevarse parte de ese negocio ofreciendo nuevas oportunidades.

Open Gateway promete muchas oportunidades de negocio, pero de momento también trae consigo muchas incógnitas. Y sobre todo dudas sobre si los que más se aprovechan de las redes lo utilizarán. El lanzamiento inicial se espera que se ponga en marcha con especificaciones de API para ocho servicios: intercambio de SIM (y eSIM), verificación 2FA, verificación de número, pago y facturación por operador, ubicación verificada del dispositivo, selección y enrutamiento de sitios perimetrales, estado del dispositivo (para verificar si está conectado o no), etc. aunque se irán añadiendo más APIs este mismo año.

Las operadoras esperan que con este conjunto de herramientas los desarrolladores puedan construir nuevas oportunidades de negocio sobre sus redes en los mercados de mayor crecimiento, como fintech, identidad, antifraude, movilidad inteligente, gaming, Web3, metaverso, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: