Dormir bien puede llegar a ser un arte. Pocas horas de sueño, pesadillas, trastornos o enfermedades relacionados con las horas de descanso, ataques de pánico... No, dormir bien no es nada fácil. Sin embargo, la ciencia está aquí para ayudarnos a saber cómo conciliar el sueño de la mejor manera posible.

Desde el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de Maryland (Estados Unidos), apuntan una serie de consejos más allá de dormir entre 7 y 8 horas todos los días y que se repiten entre las recomendaciones médicas. Entonces, si no puedo dormir, ¿qué puedo hacer para descansar bien?

Cómo afectan los trastornos del sueño a la salud

1. El sueño es rutina

La rutina ayuda al cuerpo a saber cuándo debe de estar activo o descansar. Igual que se mantiene unos horarios para comer, se debe hacer de la misma forma para dormir: acostarse y levantarse todos los días a la misma hora hará que el cuerpo se acostumbre a tener una rutina de sueño y será más fácil conciliar el sueño.

Dentro de la rutina también se pueden añadir más factores como tomar una infusión o darse un baño caliente, también hay quien sin leer unas páginas no puede conciliar el sueño. Todas estas acciones van señalándole al cuerpo que es el momento de relajarse y descansar.

No solo la rutina es importante, también es necesario que la habitación sea tranquila (sin ruidos), que las luces sean suaves, que la cama sea cómoda y que los aparatos tecnológicos queden a un lado cuando llegue la hora de irse a dormir.

2. Evitar estimulantes y comidas pesadas

Las comidas copiosas justo antes de irse a la cama pueden producir digestiones pesadas, por lo que se recomienda tomar alimentos como el pescado, las verduras o los purés. De la misma forma hay que evitar tomar bebidas energéticas o café, la cafeína puede alterarnos el sueño y hacer que descansemos peor durante la noche.

También puede ayudar a dormir mejor dejar a un lado el alcohol y la nicotina antes de meterse entre las sábanas.

3. Hacer ejercicio

En ocasiones, nuestra mente está agotada, pero nuestro cuerpo se niega a dormir. Para evitar esto, lo mejor es realizar algún tipo de actividad física a lo largo del día. No obstante, hay que tener cuidado dado que si haces deporte justo antes de irte a dormir, causas el efecto contrario: el cuerpo se activa.

4. ¿Qué hacemos con las siestas?

Desde el NHLBI apuntan a que no se recomiendan siestas después de las 15:00 horas. Además, para evitar que la siesta interrumpa nuestro sueño nocturno lo mejor es que dure entre 10 y 30 minutos o uno se levantará con los sentidos embotados. No obstante, en el caso de los jóvenes es probable que necesiten más tiempo de sueño.

Cómo puede ayudarte una buena siesta a combatir las infecciones

5. Luz azul

En Hipertextual hemos hablado mucho sobre la luz azul que emiten los aparatos electrónicos y, aunque no es perjudicial para nuestra salud, sí que es un disruptor de los ciclos circadianos, en pocas palabras: perjudica al sueño porque la luz azul nos activa, le hacemos creer al cerebro que es hora de trabajar y que, por tanto, se tiene que mantener despierto. Sin embargo, esto tiene una fácil solución y es dejar de lado ordenador, tableta, televisión y teléfono móvil alrededor de media hora antes de meterse en la cama.

La importancia de elegir el colchón adecuado

Elegir el colchón adecuado es una tarea más importante de lo que puede parecer en un principio. De hecho, influye en gran medida tanto en la cantidad como en la calidad de nuestro descanso.

Entre los requisitos que debemos tener en cuenta está el grado de firmeza que ayuda a nuestro cuerpo a liberar puntos de presión; el efecto termorregulador que ayuda a disipar el calor que produce nuestro cuerpo mientras dormimos y algo que resulta fundamental: la capacidad de adaptabilidad a nuestro cuerpo. Colchón Morfeo cumple de sobra con estas condiciones, y así lo refleja el alto grado de satisfacción de sus clientes, con una puntuación de 4,99 estrellas sobre cinco.

Una vez que tenemos claro lo que buscamos, es el momento de ver quién te ofrece la mejor oferta. Coincidiendo con la campaña de Black Friday, Colchón Morfeo también tiene una promoción por la cual te puedes ahorrar hasta 100 euros en su colchón y hasta un 10% en el resto de sus productos.

¿Qué hacer si persisten los problemas de sueño?

Ya lo he probado todo y sigo sin poder dormir, ¿qué hago ahora? En el caso de que, aún habiendo realizado todas las acciones posibles, continúen los problemas de sueño solo hay una solución posible: contactar con su médico de cabecera que, en caso de ser necesario, le derivará al especialista que usted necesite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: