Luego de que Ang Lee experimentara con una alta velocidad de fotogramas (HFR) en su reciente película Géminis, algunos piensan que James Cameron podría seguir el mismo camino en las secuelas de Avatar, después de todo, es uno de los directores que apuesta fuerte por los adelantos técnicos del cine.

Lo cierto es que Cameron no tiene intenciones de ofrecernos películas con el "efecto telenovela", como se identifica a las cintas que corren con un conteo de cuadros superior al habitual (24 fps). En una entrevista de Terminator: Destino Oscuro, el director de Avatar dijo a Collider que ve al HFR más como una herramienta para desplegarse en ciertas situaciones y no en una película completa.

James Cameron considera que esta técnica es aplicable cuando se obtiene un efecto estroboscópico y ruido en ciertos cuadros que se desplazan, o movimiento lateral a través del cuadro. El HFR no es un formato, sino una herramienta para resolver problemas en la proyección 3D.

El director dice que lo usará con moderación en sus películas, pero no en su totalidad. La alta velocidad de fotogramas puede ayudar a que algunas escenas en CG destaquen, aunque Cameron considera que es simplemente una varita mágica que agitas en ciertos momentos y que la usas cuando la necesitas.

¿Estos son los títulos de las secuelas de Avatar?

De igual modo, el HFR es algo que no aprovechan todas las salas de cine. En el caso de Géminis, la velocidad más alta a la que se proyectó fue de 60 fotogramas por segundo, ya que los cines no contaban con el equipo necesario para ofrecerla tal y como Ang Lee lo dispuso.

Avatar 2 llegará a los cines el 17 de diciembre de 2021, mientras que Avatar 3 hará lo propio el 22 de diciembre de 2023. La última película confirmada, Avatar 4, se estrenará el 19 de diciembre de 2025, aunque dependerá del éxito de las dos cintas anteriores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: