El pasado abril, diversas fuentes reportaron que Apple tenía la intención de fabricar más modelos del iPhone en India. Hoy The Wall Street Journal revela que el iPhone XR ya se está produciendo en el país asiático. Más allá de diversificar su línea de producción para no depender únicamente de China, el objetivo de la empresa de California es ganar presencia en la región e incrementar las ventas de sus teléfonos más económicos.

Eso sí, no es la primera vez que Apple incursiona en India en cuanto a la producción de sus dispositivos se refiere. Anteriormente ya se fabricaban los iPhone 6S, 7 y SE en la planta de Wistron. No obstante, la producción del XR corre a cargo de Foxconn. Representantes de esta última señalaron, apenas en abril, que se encontraban listos para aumentar la manufactura de Apple en la fábrica de Chennai.

De hecho, WSJ ha compartido una fotografía del XR fabricado en India. El empaque del producto es acompañado por la siguiente frase: "Designed by Apple in California, Assembled in India".

Otro de los motivos por los que Apple escogió al país es por las facilidades que brinda el gobierno actual. En otra época era más complicado realizar negocios con ese país, pero la estrategia del Primer Ministro Narendra Modi dio un giro total; ahora son más abiertos y existen incentivos para las empresas interesadas en establecer su producción en India.

Por su parte, los impuestos fueron reducidos a una tasa del 15% para las empresas que establezcan su manufactura y distribuyan el producto en la región. Es importante señalar que los iPhone XR producidos en India se quedarán en ese territorio para ser comercializados. Por ahora será difícil ver estos modelos en otros países del mundo, pero eso podría cambiar pronto.

El siguiente paso de las autoridades, según el reporte, es ofrecer incentivos adicionales para las compañías interesadas en exportar sus dispositivos. Esto sería esencial para que Apple migre otro porcentaje de su producción a India. Y es que la tensión comercial entre los Estados Unidos y China está afectando a gran parte de las tecnológicas. Tener otro país como respaldo es esencial para los dirigidos por Tim Cook.