Apple podría fabricar el iPhone fuera de China si la guerra comercial que mantiene Donald Trump con el país asiático se sale de control. Así lo expresó Foxconn, quien dice estar lista para mover la producción de los dispositivos de Apple a otros países con el fin de satisfacer la demanda.

De acuerdo con Bloomberg, Young Liu, un ejecutivo de Hon Hai Precision Industry — también conocida como Foxconn — dijo que el veinticinco por ciento de la capacidad de producción se encuentra fuera de China y que pueden responder a las necesidades de Apple en Estados Unidos.

Liu aseguró que si bien Apple no ha dado instrucciones a Foxconn de trasladar la producción fuera de China, la empresa es capaz de mover sus líneas a otra parte según las necesidades de los clientes.

Uno de los primeros pasos para protegerse de la tensión comercial es India, donde la empresa ha comenzado una producción de prueba del próximo iPhone en la planta de Bangalore. Foxconn tiene planes de comenzar la producción masiva durante este año en un país que anteriormente se ha encargado de modelos como el iPhone 6S, 7 y SE.

La guerra comercial que entabla Estados Unidos con China ha obligado a las empresas a buscar alternativas de producción ante un eventual contraataque de la administración de Xi Jinping. El gobierno chino tiene una lista negra de empresas estadounidenses, bautizadas como "no confiables" por no respetar las reglas de mercado.

Esta Entity List sufriría restricciones como respuesta a lo que ha hecho Estados Unidos con Huawei. Si bien la misma Huawei se ha manifestado en contra de las represalias que podría sufrir Apple, la empresa de Cupertino parece estar preparada para mover sus líneas de producción a otro país para protegerse.

Sumado a Foxconn, otro de los socios de Apple es Pegatron, de quien se dice tiene planes de ensamblar los iPad y Macbooks en una planta de Indonesia. Un reporte de DigiTimes de mediados de mayo apunta a que Pegatron llegó a un acuerdo con un fabricante local de Batam para ensamblar los productos en dos plantas que renovaron recientemente en el país asiático.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: