Marvel eligió la San Diego Comic Con 2019 para desvelar durante el pasado fin de semana el panel completo de las películas y series que formarán su próxima frase 4. Tras Endgame cerrando por completo La Saga del Infinito, parece que Kevin Feige y compañía quieren adentrarnos ahora en una fase algo más relajada, donde se nos presente a personajes nuevos (Los Eternos o Shang-Chi) mientras convivimos con héroes conocidos (como Doctor Strange o Viuda Negra), sumado a lo que puedan aportar las series, ahora sí parece que más pegadas al UCM que las de Netflix.

En total se presentaron 10 productos de los que la mitad son series que se estrenarán de 2020 a 2021. Pero más allá del notición de que veremos una Thor femenina como en los cómics o el granado elenco de Los Eternos, Marvel se dejó lo mejor para el final. Cuando el evento terminaba Kevin Feige arrancó a decir una serie de títulos de los que “no había tiempo para hablar” pero que también estaban confirmados. A saber: las secuelas de Black Panther y Capitana Marvel, Guardianes de La Galaxia Vol.3, la irrupción del Blade de Mahersala Ali y (reboble de tambor) la preparación de producciones sobre Los 4 Fantásticos y el universo mutante.

La guia definitiva de la fase cuatro del MCU: te explicamos todo lo que debes saber de lo nuevo de Marvel

La compra de FOX por parte de Disney permitirá por fin cumplir el sueño de muchos fans de ver de nuevo a (casi) todos los personajes Marvel reunidos tras el desmembramiento de derechos que la Casa de las Ideas se vio obligada a llevar a cabo hace algo más de dos décadas. De estas piezas sueltas, tras Spidey y el acuerdo con Sony, Los 4 Fantásticos y La Patrulla X eran las piezas más esperadas, ¿pero qué se sabe en concreto además de que ya están pensando en ellos para introducirlos en el UCM? Pues de momento, lo que parece más evidente es que Marvel va a cuidar bien estos productos, y que nos los veremos a corto ni medio plazo en las pantallas.

La Fase 4 será de transición: los nuevos 'fichajes' parece que esperarán hasta la 5

Preguntado por Collider tras la presentación Kevin Feige aseguró que al menos Blade no iba a entrar en la denominada Fase 4, y de hecho afirmó que todo lo anunciado iba a ser esa fase al completo. Es decir, tanto el cazavampiros, las secuelas de Capitana Marvel y de Black Panther como los futuribles proyectos de L4F y X-Men formarían parte de la Fase 5 o incluso alguna posterior. Eso sí, Feige se guardó el comodín en la manga de decir “que todo puede cambiar”:

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios

“Es la Fase 4 completa de la misma forma que lo era la Fase 3 cuando la anuncié hace cinco años. Las cosas pueden cambiar, como ocurrió con la Fase 3, pero hemos estado trabajando en esto durante un buen tiempo y está bastante establecido”.

Feige es prudente al referenciar su anuncio de la Fase 3 porque en es momento no estaba planeado ni la secuela de Ant-man, ni las entregas de Spider-man, e incluso aparecía una película sobre Los Inhumanos que después fue cancelada. Es más que probable que en esta Fase 4 recién presentada se incluya una nueva película de Spider-man todavía no anunciada, debido a que el trepamuros se ha convertido en el gran hilo conductor del UCM actual, tal y como lo fue Ironman al comienzo.

La tortuosa historia de los derechos de Marvel hasta reunir a los Avengers y X-Men

Con esto parece claro que Marvel apuesta por esta Fase 4 de forma similar a como en su día planificó la Fase 2. En aquella tanda de películas (6 en total en 2 años como ahora), se introdujeron personajes nuevos – Guardianes o Ant-man- al tiempo que se veían las aventuras de los ya conocidos -Ironman 3, Thor: El mundo oscuro o El Soldado de Invierno- aunque diferirá aquí en que no hay planeada ninguna entrega de Los Vengadores, quizá porque también estén pensando en dar más protagonismo a nuevos grupos. En definitiva, una fase breve (a expensas de la series) y sin grandes ni pequeños crossovers. ¿Pero cómo encajan aquí los héroes recuperados de FOX?

Los 4 Fantásticos son aún más fantásticos en la nueva 'Era Espacial de Marvel'

En Hipertextual ya hemos hablado en alguna ocasión de cómo Marvel parece apuntar tras Endgame hacia una nueva 'era espacial'. Con los Vengadores reubicándose, los Guardianes de la Galaxia, ahora con Thor, Capitana Marvel recorriendo el espacio, los nuevos Eternos (seres celestiales con un origen muy profundo) además de los rumores sobre proyectos con Nova o el personaje de Adam Warlock ya anunciado en las escenas post-créditos de Guardianes Vol. 2, todo apunta a que el futuro de Marvel será espacial o no será.

En este contexto, Los 4 Fantásticos encajan como un guante. La familia de los Richards y compañía, creada por Lee y Kirby en 1961, siempre han centrado el peso de sus tramas en los viajes espaciales y su labor como nexo unión de la humanidad con razas alienígenas. Esto es, Marvel lo tendría muy fácil para introducirlos.

A ello se suman villanos capaces de ser el próximo gran Thanos del UCM, como Doctor Doom, Annihilus -de quien ya hablamos aquí- o personajes anexos como Galactus o Silver Surfer. Realmente Los 4 Fantásticos son uno de los mejores personajes que ha tenido Marvel en toda su historia, aunque en el cine, a todas luces, hayan sido los más maltratados.

Guía definitiva de ‘Los Eternos’: los nuevos personajes clave de las películas de Marvel

La primera película de L4F fue una producción que nunca llegó a salir a la luz de 1994, aunque la gloria de internet permite ahora verla (y sufrirla) completa en Youtube. El horror fue fruto de un productor que había adquirido sus derechos y se lanzó a hacer la película en tiempo récord y sin presupuesto solo para que no expiraran. Después llegaría la franquicia propia de FOX, con películas en 2005 y 2007 que hoy ocupan los peores puestos en los rankings de críticas de superhéroes. Y por último, su reinicio, también olvidable. Solo el descubrimiento de Chris Evans y Michael B. Jordan como actores pródigos del género -ambos interpretando a la antorcha humana- puede resumirse como algo bueno de su paso por el cine.

La insólita historia de las películas de Marvel antes de su Universo Cinematográfico

Sin embargo quizá la mayor pregunta para Marvel no sea qué hacer con La Familia Fantástica, sino cuando. ¿En qué momento el cadáver de las películas anteriores dejará de pesar para lanzar una nueva película? Se ha rumoreado con Keanu Reeves en el papel de Reed Richards, y aunque pueda quedarse solo en eso, rumores, ligar nombres de esa talla siempre puede ser positivo.

X-Men o solo “mutantes”: entre el reboot del cómic y el peso del Wolverine de Hugh Jackman

Kevin Feige no se mostró tan certero al hablar de la otra gran familia repescada desde FOX. Mientras que con Los 4 Fantásticos se prestó a confirmar después la noticia, con respecto a los X-Men no ha sido tan claro. El jefe de Marvel Studios de hecho solo nombró “mutantes”, y no X-Men ante el público de San Diego, para después afirmar al respecto que sea lo que sea lo que acabe haciendo con los mutantes, “será muy distinto a todo lo que se ha visto antes”. Y claro, frases así, abre las puertas a las hipótesis.

¿Puede esto significar algo? Desde luego que no, pero también es cierto que el mundo de los mutantes comprende muchos más grupos que el más conocido (Deadpool, X-Force, New Mutants) y que esto ha dado pie a algunas teorías que dicen que Marvel/Disney preferirá ir explorando esta temática poco a poco antes de lanzarse con Wolverine, Xavier y compañía.

A fin de cuentas, mientras el UCM tiene muy fácil ganarse el aplauso con Los 4 Fantásticos debido a sus pésimas adaptaciones, previas, con los mutantes tiene una presión mayor. La sombra del Lobezno de Hugh Jackman estará ahí sobre su sucesor, mientras que la franquicia de los X-Men de FOX, si bien ha acabado algo insulsa con Phoenix Oscura y está pendiente del epílogo independiente de New Mutants, fue la culpable de abrir el actual apogeo de los superhéroes.

Adiós a los X-Men de FOX: la saga que abrió el fenómeno de los superhéroes

A ello se suma la dificultad de darles simplemente entrada en el UCM. ¿Cómo tras más de 20 películas y una línea temporal que se extiende por milenios pueden introducir ahora en el mundo del UCM unos seres como los mutantes? ¿Quizá introduciendo algo que produzca esta mutación? ¿Aprovechando los multiversos generados tras Endgame? Teorías hay muchas, pero la mayoría de ellas apuntan a Bruja Escarlata (una de las pocas mutantes en los cómics que ha podido utilizar Marvel a pesar de no tener los derechos) como el dinamizador que hará que aparezcan más mutantes. Y quien haya leído la saga House of M se puede hacer una idea de su potencial.

Otra opción que manejan algunas teorías es que Marvel se apoye en el mundo creado en las películas de Deadpool -hasta ahora también en FOX pero separados de los X-Men- para a partir del mercenario bocazas presentar a sus mutantes. Sin duda alguna la gran familia de Xavier, Magneto y compañía parece que irá con más calma que Los 4 Fantásticos, y no hay que descartar el potencial de las series para desarrollar una trama mucho más sosegada.

Por el momento, Marvel también anunció en la Comic Con que reiniciaría los cómics de La Patrulla X y todo el mundo mutante con Cíclope recuperando su labor como líder del grupo. ¿Será esta una pista para el UCM? Teniendo en cuenta cómo Marvel ha ido cambiando su editorial para ponerla a disposición de las películas, desde luego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: