– May 11, 2019, 12:30 (CET)

Qué podemos esperar del futuro de Marvel tras ‘Avengers: Endgame’

Avengers: Endgame significa el cierre a más de 20 películas y un trabajo de 10 años. ¿Cómo afrontará Marvel el futuro a partir de ahora? Intentamos predecir su camino en base a los cómics y las pistas que nos ha dejado.

Avengers: Endgame ha supuesto el cierre de la mayor secuencia de películas continuadas de la historia del cine. 22 películas trabajadas a lo largo de más de diez años que culminaron de forma épica cerrando el arco de la Saga del Infinito. Ahora (lógicamente con spoilers de la película) hablaremos de qué podemos esperar sobre lo que se sabe, lo que se rumorea y lo que se intuye en lo que respecta a la que será la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Con el final de la lucha contra Thanos, Marvel dio un digno final a varios de sus Vengadores originales. Toca por lo tanto que la máquina se vuelva a engrasar con nuevos personajes. A ello se suma la adquisición por parte de Disney de los derechos de FOX que permitirán en un momento dado introducir en el UCM a los X-Men, Deadpool o los castigados 4 Fantásticos, algo que por las palabras que ha dicho hasta ahora Kevin Feige, no será rápido ni apresurado.

Si por algo se ha caracterizado Marvel hasta ahora es por cocinar a fuego lento sus personajes, sus tramas, dando a un público que ha crecido con ellos pequeñas píldoras que solo desde hace un puñado de películas se sabía que iban a redundar en algo muy grande. Además de esto, la irrupción de Disney + y todas las series ya anunciadas pueden servir también de desarrollo para nuevos arcos que expandan aún más el universo, y todo esto aderezado con las supuestas líneas temporales alternativas que ha generado Avengers: Endgame. En definitiva, hay mucha tela que cortar.

Qué sabemos seguro y qué nos invitan a pensar las series

Guste o no, parece que tenemo nuevo Capitán América en la casa. Marvel Studios

Comencemos por el principio. Estas son las producciones que están confirmadas por Marvel para el cine, y las que se dan casi por seguro según numerosos reportes.

  • Spider-man: Far From Home (5 de julio de 2019): será la cinta que oficialmente cierre la Fase 3, aunque parece que esta decisión ha tenido más que ver con una petición de Sony -quien sigue siendo dueño de los derechos de Spidey- que con algo narrativo.
  • Black Widow (2020): supuestamente una película precuela de homenaje al personaje de Scarlett Johansson
  • The Eternals (finales 2020, aún sin confirmar): esta película introduciría una nueva familia de seres celestiales que ya comentamos en esta guía.
  • Black Panther II (2021): la secuela del Rey de Wakanda
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (sin fecha concreta) con James Gunn de vuelta a los mandos y el equipo conformado ahora por Thor.
  • Capitana Marvel II (sin fecha concreta): aunque no está confirmada, se da por hecho que habrá segunda parte con Brie Larson como Carol Danvers.
  • Shang-Chi (sin fecha concreta): un personaje secundario en los cómics pero que abriría la puerta aún más al mercado asiático.
  • Doctor Strange 2 (sin fecha concreta): la continuación de la historia de El Hechicero Supremo.

Y ahora, las series que por ahora conocemos del nuevo servicio Disney +:

  • Wandavision: el título oficial de la serie dedicada a Scarlet Witch y Vision.
  • Falcon y el Soldado de Invierno: confirmando a Sebastian Stan y Anthony Mackie como protagonistas.
  • Loki: Confirmando nuevamente a Tom Hiddleston como protagonista en la serie dedicada a uno de los personajes más queridos del MCU.
  • What If?: Se trata de una serie animada con situaciones hipotéticas que no ocurren durante las películas. Feige explicó que el primer episodio será: "¿Qué hubiese ocurrido si Peggy Carter se convertía en supersoldado y Steve Rogers no experimentaba su transformación, pero se unía a la lucha con una armadura desarrollada por Howard Stark?"
  • Además de esto, Marvel ha confirmado dos series en Hulu con actores que estarán también dentro del UCM: Ghost Rider y Hellstrom.

De estas series podemos intuir algunas respuestas del futuro inmediato tras Endgame. The Falcon, quien tomará el papel del nuevo Capitán América como ya ocurrió en los cómics, es posible que tenga su propio arco hasta verse convencido de tomar el escudo en su serie con El Soldado de Invierno. Mientras, las series de Vision o Loki nos invitan a pensar que ambos personajes volverán a pesar de no haber sido devueltos de entre los muertos (el desguace en caso de Visión).

O puede que no. En cierto modo, sería una exigencia demasiado alta para el público que las series tengan una continuidad muy pegada y de casi obligatoria revisión para seguir con el UCM en el cine. En otras palabras, puede que Marvel apueste por contarnos en estas series qué pasó con estos personajes en historias no conectadas o que ocurrieron entre películas que ya hemos visto en el cine. Comentaremos más adelante las implicaciones que pueden tener las películas confirmadas para el horizonte cósmico que parece que quiere abrir Marvel

Avengers: Endgame acaba en 2023, y es posible que nos quedemos ahí hasta igualarlo

Marvel

Otra cosa que hemos sacado en claro tras el final de Endgame es que UCM se encuentra ahora mismo narrativamente en 2023. Far From Home, por ejemplo, se situará en esta fecha. ¿Y qué ha pasado con los compañeros de instituto de Peter Parker? Pues Marvel ya ha dejado caer que todos los jóvenes que desaparecieron con el chasquido de Thanos y volvieron cinco años más tarde, sin notar el paso del tiempo, serían reingresados en los cursos en los que estaban antes del desvanecimiento. Es decir, que puede que Spidey se cruce con antiguos compañeros de clase que ya estén saliendo de la universidad y otros que también sufrieran el chasquido y mantengan su edad original.

Esto también puede ser relevante si tenemos en cuenta que Marvel siempre ha querido mantenerse pegada en el cine a la línea temporal del mundo real. La batalla de Nueva York ocurre en 2012, como la película, y el chasquido de Thanos en 2018. Es posible que esta 'patada hacia delante' hasta 2023 sirva para mostrarnos historias y nuevos personajes de aquí a esta fecha también ligados a nuestra línea temporal: si Black Panther II se estrena en 2021, que sus hechos ocurran en una fecha cercana, al igual que una futurible Capitana Marvel II etc... Todo ello hasta llegar a 2023, momento en el que se podría preparar un nuevo macro-evento como lo fue en su momento Vengadores (2012) al reunir todos sus héroes, o quien sabe si con el terreno ya trabajado para que entren en escena los X-Men.

Los Eternos y una nueva Marvel cósmica

Otro aspecto que se puede casi asegurar es que Marvel explotará de aquí en adelante aún más su lado cósmico, según ha explicado Feige en varias declaraciones. Un mundo espacial donde tendrían cabida nuevos personajes como Los Eternos, Adam Warlock, Nova y puede que a futuro Los 4 Fantásticos.

Para ello cuentan ahora con el equipo de Guardianes de la Galaxia junto con Thor, una Carol Danvers capaz de recorrerse el universo en un momento, una mitología galáctica presentada en su primera cinta con la guerra Kree-Skrull, y todo el bagaje que ha dejado Thanos.

La casi confirmada aparición de Los Eternos en el cine sería una muesca más de ello. Estos seres, algo descontinuados en los cómics pero con una gran carga poética, fueron ideados por Jack Kirby. Los Eternos son unos seres casi perfectos creados a partir de los humanos primitivos por Los Celestiales, entes cósmicos ancestrales que jugaron con la vida en la Tierra como si estuvieran en un laboratorio hace millones de años. De sus experimentos, además de estos Eternos -cuyas apariciones inspirarían los dioses de la antigüedad para los humanos corrientes- surgieron los Desviantes, unas criaturas también poderosas pero de aspecto monstruoso.

Aquí Thanos podría tener un papel como nexo de unión importante, dado que en los cómics el Titán Loco es un Eterno que cuenta también con un gen desviante. La entrada de Adam Warlock, otro personaje superpoderoso de la Marvel cósmica, también se puede dar por hecho gracias a la escena post-créditos de Guardianes de la Galaxia Vol II, donde Ayesha, líder de la raza soberana, dice que ha creado un nuevo individuo superior al que va a llamar “Adam”. Es destacable también que en los cómics Warlock y Thor han protagonizado algunas de las batallas más poderosas que se recuerdan.

Adam Warlock, en los cómics. Marvel Comics

Namor... ¿y unos posibles Nuevos Vengadores?

Endgame también ha dejado la teoría, nada desencaminada, de que Marvel por fin recurrirá a Namor para sacarlo del agua al UCM. Al comienzo de la película, cuando Viuda Negra pasa revista de la situación del planeta tras el Chasquido comunicándose con varios personajes, Okoye le dice que Wakanda está sufriendo unos importantes maremotos que no pueden controlar. El Aquaman de Marvel ha jugado siempre un papel ambivalente, y es posible que aquí lo veamos como una especie de antihéroe enfrentándose a Black Panther en su segunda película.

Luego queda por ver si Marvel ejecuta algún papel para los hijos de los que hasta ahora han sido sus actuales protagonistas. En Endgame tiene un pequeño pero importante papel la hija de Clint Barton (Ojo de Halcón) quien bien podría sucederle como en los cómics lo hizo Kate Bishop, personaje fundador de los llamados Jóvenes Vengadores. Hay que aclarar que en los cómics Bishop no es hija del Ojo de Halcón original, pero esa es una licencia que se podrían tomar.

Además, el papel no utilizado de Katherine Langford (Por 13 Razones), quien iba a realizar una pequeña escena como la hija de Tony Stark ya adolescente, aunque finalmente los Russo la descartaron en montaje, deja también la idea de la presentación de nuevos actores conocidos a futuro para personajes importantes. Si a esto le sumamos el rumor de que Shuri, la hermana genio de Black Panther, podría en algún momento tomar la alternativa (se habló de que lo haría como una nueva Iron Heart, la versión femenina de Iron Man en los cómics) junto con que ya sabemos que Sam Wilson será el nuevo Capitán América, ya tenemos los miembros de un hipotético nuevo grupo de Vengadores más jóvenes. O, tomando de nuevo como referencia las viñetas, quien sabe si del llamado grupo de los Secret Avengers, una organización de héroes entre los que estaba el ya anunciado Shang-Chi.

Líneas temporales / Universos Paralelos, y la entrada de los X-Men y compañía

Por último: la locura. Marvel no ha aclarado del todo si lo que se ha generado tras los hechos de Avengers: Endgame han sido varias líneas de tiempo alternativas o Universos Paralelos, si es que las dos cosas no se pueden resumir en lo mismo. En cualquier caso, esto sería carne de cómic total, donde Marvel siempre ha jugado con sus diferentes universos, los ha hecho colisionar, y ha pasado héroes y villanos de un lado a otro.

Los Russo han asegurado al explicar el final dado a Steve Rogers que al devolver las gemas, fue creando líneas temporales distintas, tal y como explican El Anciano y Hulk cuando se encuentran en 2012 en Nueva York en uno de sus viajes por el Reino Cuántico. El resumen de su dogma de viajes en el tiempo es que, al interferir en una línea del tiempo no modificamos nuestro futuro (no se cumple la paradoja del abuelo), sino que se crea una línea distinta que tendrá un futuro también distinto.

¿Esto quiere decir que hay una línea temporal donde Loki jamás robó el Teseracto, otra donde Thanos venció, y otra donde por ejemplo Howard El Pato es Iron Man? No lo sabemos, pero han dejado ese conejo en la chistera para sacarlo si lo necesitan.

Algunas teorías tempranas indican (y repetimos, solo son teorías) que Marvel se podría basar en estas líneas temporales para en un momento dado hacer que colisionen y ahí aparezcan los X-Men y Los 4 Fantásticos, quienes procederían de otra realidad distinta. Sin duda alguna sería un gran crossover, pero lo único que tenemos claro hasta ahora es que todo esto se va a cocinar a fuego muy lento. Es posible que Marvel base sus próximas películas solo en presentar personajes, y que dentro de 10 años, como ahora, tengamos respuesta a estas preguntas. Ahora solo queda disfrutar del camino en honor a Tony Stark y Viuda Negra.