Quién es Annihilus, el villano que puede condicionar ‘Avengers 4’

¿Y si Thanos no fuera el villano definitivo y en realidad fuera el verdadero salvador? Los últimos rumores sobre Avengers 4 ponen sobre la mesa la figura de Annihilus, un villano ligado en sus inicios a Los 4 Fantásticos. ¿De dónde sale este personaje y por qué hay motivos para pensar que será importante?

Por – Nov 4, 2018 - 12:30 (CET)

Es posible que, además de todos los récords que ya se ha anotado la saga de Avengers, también se haya apuntado la marca de ser la película que más teorías, rumores y supuestas filtraciones ha generado de la historia, si es que alguien tiene una base de datos de todo esto. El futuro estreno de Avengers 4 en mayo de 2019 va casi a teoría por semana -y si la quisiéramos buscar, también por día-, después de los eventos causados por el chasquido de dedos de Thanos en Infinity War. De todos ellos, hay una filtración que ha ido ganando fuerza en las últimas semanas asegurando ser el título definitivo de la próxima película y que también podría dar entrada a un nuevo personaje. De ello vamos a hablar a continuación, pero antes, aviso de spoilers.

El las siguientes líneas se cuentan rumores y teorías sobre Avengers 4 y spoilers de los cómics en los que dicen basarse esas teorías.

Hablamos, como no, del supuesto título que parece tener más opciones de convertirse en real. Aunque es previsible que en diciembre ya sepamos por fin el título y el primer trailer de Avengers 4, hasta ahora el título de la película se ha preferido mantener en secreto, posiblemente porque sea un spoiler en sí mismo. En las quinielas aparecían muchos candidatos, como Avengers: Assemble, Forever o Eternity, pero el que parece que ha tomado la delantera, según las filtraciones, es Avengers: Annihilation, un título que desde luego no parece muy halagüeño.

Da respaldo a este título el hecho de que Mark Ruffalo, el 'spoileador' profesional de Marvel, lo haya dicho en televisión, que una de las webs más acertadas en predicciones sobre el UCM también apueste por él o, incluso, la supuesta filtración de un fragmento del trailer de la película. Mientras no haya confirmación oficial, todo son rumores, pero 'Aniquilación', parte en cabeza.

Este título liga directamente con una saga en los cómics del mismo nombre publicada en 2006 a modo de crossover en la que se reunían la totalidad de entes y héroes galácticos de Marvel: de Silver Surfer, pasando por Nova, Galactus o Thanos, hasta Annihilus, el gran villano que ahora las teorías suponen que aparecerá en Avengers 4. Esta saga significó para los cómics el primer gran evento galáctico del siglo XXI y, a la postre, llevaría a los Guardianes de la Galaxia a un culmen de popularidad en las viñetas sin el que habría sido imposible su llegada al cine. Porque, básicamente, en Annihilation se nos presenta a los que son los actuales Guardianes como grupo.

Annihilus, de Los 4 Fantásticos a querer exterminar el Universo

Si Thanos quería restaurar el equilibrio del universo y para ello debía tomar la malthusiana decisión de cargarse a la mitad de los seres vivos, Annihilus apuesta por la vía rápida: mejor cargarse a todos directamente y solo quedarse él. Este carácter tan descarnado y de villano absoluto es lo que ha dado fuerza a las filtraciones que aseguran que en Avengers 4 habrá un nuevo enemigo aún peor que Thanos. A fin de cuentas, el 'Titán Loco' muestra una cara B que le hizo ser tan popular, y Marvel podría buscarle algún tipo de redención presentando a un personaje aún más maléfico. Pero no adelantemos acontecimientos.

Annihilus aparece por primera vez en los cómics como un enemigo de Los 4 Fantásticos en 1968, creado, como no, por Stan Lee y Jack Kirby. Su origen nos cuenta que en un pasado remoto y no aclarado, una civilización alienígena llamada Tyanna, cuyos habitantes son unos leones antropomórficos, liberaron por varios mundos esporas cargadas de vida que habían diseñado. En su diáspora, una de las naves de los Tyanna se estrelló en el planeta Arthros, entonces completamente deshabitado, y de una de sus esporas nació Annihilus, un ser con forma de insecto que acabaría convirtiéndose en uno de los mayores villanos de Los 4 Fantásticos.

De por sí Annihilus no era un ser muy fuerte, pero sí tremendamente inteligente, y aprovechando esto conseguiría acceder hasta la nave de sus creadores y absorber todos sus conocimientos gracias a una especie de casco de transferencia que había en su interior. Además, también aprovecharía los tubos cargados de esporas dejados en la nave para crear la que sería su arma principal, el denominado cetro de control cósmico, una herramienta que le permitiría modular la energía cósmica a su antojo, así como alargar su vida de forma casi inmortal y elevar su fuerza.

Presentando la Zona Negativa

Pero si hasta ahora tenemos a Annihilus como un insectoide listo y con un centro de poder, a esto hay que añadir un componente más: su contexto. Annihilus, al igual que los Tyanna y otras razas y seres desconocidos, habitan en lo que se denomina Zona Negativa, un universo paralelo oculto al que viven los superhéroes de Marvel, dominado por la antimateria, mucho más deshabitado que el 'nuestro', y donde parece que los que los habitan tienden al mal.

En un principio, la Zona Negativa y el Universo Marvel corriente vivían de forma paralela pero sin tocarse, hasta que Reed Richards realizando experimentos descubre una puerta de entrada a la Zona. Allí, tras varias exploraciones, aparece el personaje de Annihilus, quien se convertiría en uno de sus villanos recurrentes durante varios años. Entre otras cosas, en esos lances, Los 4 Fantásticos roban su cetro a Annihilus, al tiempo que el villano secuestra durante un tiempo a Franklin Richards, el hijo de Mr. Fantástico y La Mujer Invisible. Incluso llega a matar y revivir a La Antorcha Humana de forma más reciente, pero eso (como solo se puede resumir hablando de cómics) es mejor dejarlo para otra historia.

Annihilus se convierte con el paso del tiempo en una especie de amo todopoderoso de la Zona Negativa, donde domina todas la formas de vida gracias a su cetro de poder. Sus apariciones en los cómics entonces se van volviendo más accesorias, hasta que aparece la saga de los cómics que podría inspirar Avengers 4: Annihilation.

Annihilus y su conexión con Thanos

En este crossover de 2006, escrito por Keith Giffen junto al editor Andy Schmidt, Annihilus percibe que el universo 'positivo' se está expandiendo, lo que toma como un acto hostil hacia su reinado en la Zona Negativa. Así, con una horda de insectoides denominada Ola de Aniquilación, accede por un paso al universo conocido y comienza a exterminar planetas y galaxias.

En esta saga, en la que como decimos aparecen todos los personajes cósmicos de Marvel, Annihilus llega a aliarse con Thanos, en una relación entre villanos bastante llamativa ya que Annihilus -y esto es de recalcar- tiene uno de sus puntos débiles en que está continuamente pensando que todo el mundo lo va a traicionar. Con este carácter psicótico, Annihilus y Thanos van haciendo de las suyas contra Silver Surfer, Nova y todos lo que se le ponen por delante, hasta que el 'Titán Loco' conoce los verdaderos objetivos de su aliado. Annihilus en realidad desea exterminar los dos universos por completo (sí, nada de la mitad para mantener el equilibrio) y quedarse él como único gobernante del vacío absoluto. Al conocer esto, Thanos retira su apoyo a Annihilus, que acabaría siendo derrotado posteriormente. Sí, Thanos uniéndose a los héroes cósmicos de Marvel, has leído bien.

Esta conexión en los cómics y el carácter de villano simple, que solo busca exterminar por exterminar, dan pie a pensar que la teoría sobre Avengers 4 cobra fuerza con Annihilus. A fin de cuentas, podría ser la contraparte perfecta para que Thanos encuentre algún tipo de catarsis ayudando a vencerlo a los Avengers.

Además, las teorías que ya circulan lo ligan también con Capitana Marvel, debido a que en su historia en los cómics Annihilus también se las ha visto con los Kree y que su aparición en la película desde la Zona Negativa podría darse debido a que Annihilus percibiera los efectos del chasquido de dedos de Thanos también en su universo. O quizá, como apuntan otras elucubraciones, Annihilus podría aparecer desde algún punto desde dentro del Reino Cuántico visto en Ant-man and The Wasp. En resumen, que vías de entrada no le faltan.

El personaje pertenecía a FOX (hasta ahora)

La posible llegada de Annihilus al UCM sería además coherente con lo poco que sabemos sobre las futuras películas. Kevin Feige ha dicho en varias ocasiones que el futuro de Marvel en el cine pasará por explorar más su vena cósmica, con los Guardianes de la Galaxia como nexo de unión, y dando entrada a Capitana Marvel y posteriormente quien sabe si a otros héroes como Nova o Adam Warlock.

Sin embargo, Annihilus también cuenta con un pero. Al ser un personaje ligado a Los 4 Fantásticos, sus derechos eran propiedad de FOX. Aunque Disney ya ha aprobado la compra de la rama de entretenimiento de la productora que entre otras cosas le permitirá integrar a los X-Men, los efectos de esta unión aún tardarán en verse en la pantalla, pero esto no evita que ambas casas hayan podido llegar a acuerdos previos -y más conociéndose el interés por la compra-. De hecho, en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, el personaje de Ego, interpretado por Kurt Russell, también pertenecía a FOX pero un trato interno dejó que se mostrara. Es decir, que no hay motivos para pensar que Annihilus no pueda aparecer, otra cosa ya es si realmente lo hará en Avengers 4 para suponer un villano aún más malvado que Thanos.