Más de diez años y 21 películas después, Avengers: Endgame pondrá a partir de este 25 de abril el broche de oro a la que ya es la franquicia más taquillera de la historia y una apuesta de películas continuadas nunca antes vista en el cine.

La Saga del Infinito, como Marvel ha denominado al conjunto de cintas que han formado sus tres primeras fases, conecta todas sus historias a través de escenas post-créditos, ligazones entre sus personajes y el recorrido que han tenido las gemas del infinito, las poderosas piedras que Thanos consiguió reunir en su guantelete y que ahora Los Vengadores tratarán de arrebatarle.

Lógicamente unir todas estas películas sin que perdieran continuidad no ha sido fácil. Christopher Markus y Stephen McFeely, la pareja de guionistas que ha estado al cargo de los libretos del UCM casi en su totalidad desde Capitán América: El Primer Vengador (2011) han explicado en varias ocasiones que “hacer que encajen todas las piezas siempre es complicado, pero que cuentan con una línea del tiempo clara sobre los acontencimientos básicos del UCM”.

Esta cronología a la que se refieren se ha desarrollado además de en las películas en las series y los cómics ligados al UCM. Una sucesión de hechos que va desde hace millones de años atrás, cuando se crearon las gemas del infinito, hasta la actualidad más reciente y a la que la guerra Kree-Skrull contada en Capitana Marvel ha añadido varios capítulos. Casi como si fuera la historia de la Tierra, pero dentro del mundo superheroico.

Aquí desarrollamos este 'time-line' del UCM que recorre miles de eras hasta Endgame. En el menú que ves a continuación puedes saltar a una época en concreto para ver qué hechos sucedieron en ella.

Creación del Universo hasta la Edad Antigua

Antes de la creación misma del universo: seis singularidades (Alma, Realidad, Tiempo, Espacio, Mente y Poder) existen antes de la formación del universo, al igual que los Elfos Oscuros, que se originaron en la oscuridad antes de que la realidad existiera, según cuenta El Coleccionista en Guardianes de la Galaxia y el propio Odín en Thor: El mundo Oscuro.

Poco después de la creación del universo: Estas seis singularidades se convierten en piedras por un proceso desconocido en el que intervienen unas también extrañas 'Entidades cósmicas'. Los Celestiales son la raza que domina todo en ese momento, pero después se extinguirían hasta quedar solo con vida Ego, el planeta Viviente, aparecido en Guardianes de la Galaxia Vol. 2. En los cómics también se dice que en de esa época proceden los ancianos del universo, seres inmortales entre los que están El Coleccionista y Grandmaster.

En un periodo intermedio pero desconocido: El planeta de Thanos, Titán, comienza a sufrir los efectos de la falta de recursos, lo que moldearía su pensamiento. Mientras, las civilizaciones Kree, Skrull, los Asgardianos y lo que sería el Imperio Nova comienzan a surgir.

Hace 2 millones de años: un meteorito de Vibranium cae en África, en la zona que posteriormente se convertiría en Wakanda.

Hace unos 4.000 años: Los Kree expanden su imperio y diezman a los Skrulls, según lo contado en Capitana Marvel. Al llegar a la Tierra, hacen experimentos y a partir de los humanos generan a los Inhumanos, que contarían con su propia serie (bastante mala y ya cancelada), en el UCM. Uno de estos inhumanos llamado Alveus o Hive que fue desterrado, generaría después la organización HYDRA, archienemiga del Capitán América. Este inhumano aparece en Marvel: Agents of Shield.

Marvel

3.000 años atrás: Los Elfos Oscuros montan una rebelión contra los Asgardianos. Son reducidos, pero entro los supervivientes está Malekith, villano de Thor: El mundo oscuro. Poco después Odín tomaría el mando de Asgard y se vería obligado a expulsar a su primera hija, Hela.

Del año 0 de nuestra Era hasta el siglo XX

Año 79 d.C.: Agamotto, mecionado en Doctor Strange, descubre el poder de la magia mística y funda una orden de Hechiceros Supremos. Un grupo escindido de ellos fundaría a su vez La Mano, organización que provocaría la erupción del Vesubio en la antigua Roma. La Orden de La Casta, organización que aparece en las series Daredevil e Iron Fist, surge en esta época para combatir a La Mano.

Alrededor del año 1.000: Tras el nacimiento de Thor, Odín adopta al hijo de un gigante de Hielo llamado Loki.

Sobre el año 1.300: Nace 'El Anciano', presentado en Doctor Strange. Odín esconde la gema del espacio -contenida en El Teseracto y que se había encontrado hace miles de años- en Noruega.

Siglo XVII: Con la expansión de la era colonial y la trata de esclavos, Wakanda decide aislarse del resto del mundo, como se explica en Black Panther.

Primera y Segunda Guerra Mundial

1918 : Nacen Steve Rogers y Bucky Barnes.

1938-1941: Durante la noche de los Cuchillos Largos, Johann Schmidt, científico de Hydra, toma el control de la inteligencia Nazi. Obliga al doctor Abraham Erskine a probar un nuevo suero con él que le convierte en Cráneo Rojo. Erskine logra escapar poco después y acaba en Estados Unidos, donde es financiado por Howard Stark para perfeccionar su suero del Super Soldado.

1943-1945: En el final de la Segunda Guerra Mundial es cuando tienen lugar los hechos de Capitán América: El primer vengador. Cráneo Rojo encuentra el Teseracto, mientras que Steve Rogers, un soldado delgaducho, sirve como experimento para el Ejército y se convierte en Capitán América tras tomar el suero del Super Soldado. Su amigo Bucky Barnes cae en combate, mientras que Rogers acaba sacrificándose y termina congelado en un bloque de hielo en el océano. Cráneo Rojo intentado utilizar el Teseracto crea un vórtice temporal por el que escapa. Después sabríamos en Infinity War que Cráneo Rojo acabaría en el planeta Volmir donde toma una apariencia similar al personaje de La Muerte en los cómics.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial: Howard Stark consigue encontrar el Teseracto en el Ártico, que pasa a ser estudiado por la NASA en el llamado proyecto Pegasus. En las mismas fechas, la operación Paperclip lleva a Estados Unidos a varios científicos nazis con el fin de obtener sus conocimientos armamentísticos, entre los que está Arnim Zola, científico de cabecera de Cráneo Rojo.

1950-1990

Alrededor de 1950: La agente Peggy Carter, enamorada de Steve Rogers y Howard Stark, fundan SHIELD. En él se insertan desde su inicio Zola para refundar HYDRA desde dentro y en secreto. La primera acción de esta nueva HYDRA sería lavar el cerebro a Bucky Barnes, creando al Soldado de Invierno.

Década de los 60: El doctor Hank Pym, dentro de SHIELD, consigue empezar a dominar el mundo cuántico y descubre las partículas Pym, que hacen que él y su mujer Janet Van Dyne se conviertan en los primeros Ant-Man y La Avispa.

1972: Arnim Zola muere pero transfiere su mente a un ordenador, como se ve en Capitán América: El Soldado de Invierno.

1980: Ego, el planeta viviente, llega a la Tierra y deja embarazada a la madre de Peter Quill, futuro StarLord (Guardianes de la Galaxia). Después le provoca un cáncer terminal y abandona el planeta. Unos años después el niño huérfano es adoptado por Yondu, quien lo acaba tomando como su hijo.

Pxhere

1987: en un intento por detener un misil atómico, Janet Van Dyne queda atrapada en el Reino Cuántico. Hank Pym abandonaría SHIELD poco después.

Finales de los 80s: La doctora Wendy Lawson, que en realidad es el kree Mar-Vell, tiene acceso al Teseracto supuestamente con fines de investigación, pero según se nos revela en Capitana Marvel, su intención es crear un motor capaz de viajar a la velocidad de la luz para ayudar a escapar a los Skrulls castigados por el Imperio Kree. En 1989, el comandante kree Yong-Rogg logra destruir una nave creada por Lawson con esta tecnología, matando a la investigadora. Carol Danvers, piloto de las Fuerzas Aéreas y que colaboraba con Dawson, destruye el motor en un intento por frenar a Yon-Rogg, recibiendo los poderes que la convertirían en Capitana Marvel. Danvers cae inconsciente tras la explosión, y Yon-Rogg la secuestra con la esperanza de extraer la energía de ella, devolviéndola al mundo natal de los Kree donde sus recuerdos serían alterados para que pensara que fueron los Skrull los que provocaron su accidente.

En un momento impreciso, en el espacio lejano: Thanos, quien ya ha empezado con su plan, secuestra a Gamora y Nébula tras destruir sus planetas, tomándolas como sus hijas.

1991: El Soldado de Invierno, bajo las órdenes de HYDRA, mata a Howard Stark y su mujer, dejando huérfano a Tony, futuro IronMan. En esa misma época Matt Murdock, un niño que vive en La Cocina del Infierno, es atropellado por un camión cuya carga química le deja ciego. Años más tarde se convertiría en Daredevil.

1992: El Rey T'Chaka de Wakanda se ve obligado a viajar a Oakland y matar a su hermano N'Jobu, quien estaba conspirando con Ulysses Klaue para robar vibranium. Estos hechos contados en Black Panther en forma de flashback darían lugar a la rivalidad del nuevo rey T'Challa con su primo Killmonger.

Desde Capitana Marvel a todo lo visto en el UCM

1995: Aquí ocurre el grueso de lo que se cuenta en Capitana Marvel. Carol Danvers descubre su verdadera identidad e intenta proteger a los Skrulls, recuperando el Teseracto y dejándoselo a Nick Furia, entonces agente de SHIELD -con la intervención de Goose-. Danvers se despide pero inspira a Furia para crear la iniciativa Vengadores/Avengers.

Marvel Studios

Principio de los 2000: La familia de Jessica Jones sufre un accidente de la que ella sería la única superviviente. Estando en coma, una terapia génica le otorga sus superpoderes. En ese mismo tiempo La Mano mata a los padres de Daniel Rand, futuro Iron Fist, mientras Luke Cage participa en un experimento en prisión que endurece su piel. Tanto Jones como Rand y Cage son personajes de las series de Netflix y futuros Defenders junto con Daredevil.

En torno a 2005: Bruce Banner sufre un fallo con sus experimentos que lo convertirían en Hulk.

2008-2010: Tiene lugar los hechos que se cuentan en las dos primeras películas de Iron Man, donde Tony Stark crea su traje y después revela su identidad. En paralelo, los padres de Wanda y Pietro Maximoff (La Bruja Escarlata y Quicksilver) mueren por una explosión en Sokovia provocada por un misil de Industrias Stark. Ambos personajes volcarían su odio contra el inventor en Avengers: La era de Ultrón.

2011: Thor queda configurado como héroe con su primera película, donde aparece por primera vez en el cine El Teseracto. Tony Stark rechaza convertirse en Vengador. También en ese año Steve Rogers es 'resucitado' tras quedar congelado en un Iceberg desde la Segunda Guerra Mundial, como se cuenta en El Primer Vengador.

2012: Tiene lugar la batalla de Nueva York que se cuenta en Avengers (2012). SHIELD experimenta con el Teseracto pero este es robado por Loki, quien trabaja para Thanos. Con la gema consigue abrir un vórtice por el que llega el ejército Chitauri. Iron Man, Hulk, Capitán America, Viuda Negra y Ojo de Halcón consigue vencerlos reuniendo por primera vez a los Vengadores originales. Supuestamente el vacío de poder posterior y la crisis tras la destrucción de la ciudad sería el origen de las bandas del crimen y villanos que vemos en las series de Netflix. En esta película Thanos también entrega el Cetro (la gema de la mente) a Loki. Esta gema acabaría después en manos de Hydra, según vemos en La Era de Ultrón.

2013: Iron Man 3 y Thor: El Mundo Oscuro, ocurren. En Asgard, Thor derrota a los Elfos oscuros pero Loki se hace con el poder en secreto. En esta película se nos presenta el Éter (la piedra de la Realidad) que al final Thor entrega a El Coleccionista.

Desde 2013: Tienen efecto todo lo que se narra en la serie Agentes de SHIELD, donde el agente Nick Coulson vuelve a la vida y decide recuperar SHIELD pero de una forma ultrasecreta. En la serie se van contando cómo reaccionan a los hechos vistos en las películas.

2014: El Soldado de Invierno tiene lugar ese año. El Capi y Viuda Negra descubren que HYDRA ha estado infiltrada en SHIELD durante décadas, enfrentándose a Bucky Barnes. Tras devolver el orden, se nos muestra que una parte de HYDRA sigue experimentando en Sokovia con los hermanos Maximoff.

universo cinematográfico e marvel
'Captain America: The Winter Soldier' (2014) - Marvel Studios

En algún momento entre esos años: tiene lugar en el espacio las aventuras de las dos películas de Guardianes de la Galaxia, donde se forma el equipo y se descubre la existencia de la piedra del Poder.

2015: Tienen lugar los hechos de La Era de Ultrón. Los Vengadores acaban con HYDRA aparentemente, y mientras combaten al androide Ultrón, creado por accidente por Stark con la influencia de la gema de la mente, se crea también a Vision, después portador de esta piedra. Aparecen también ya como Vengadores El Halcón y se une a ellos La Bruja Escarlata después de la muerte de su hermano en la batalla de Sokovia, que destruye completamente este país y genera polémica sobre la actuación de los héroes. Thor y Hulk desaparecen rumbo al espacio en esta película. Mientras, en la escena post-créditos vemos a Thanos con el guantelete y proponiéndose recolectar él mismo las gemas. Después sabríamos que el guantelete habría sido construido por los enanos forjadores de Nidavellir.

Marvel Comics

2015-2016: Tienen lugar los hechos de Ant-man y Spiderman: Homecoming, formando a estos dos héroes.

2016: Capitán América: Civil War. Los acuerdos de Sokovia dividen a los Vengadores. El bando de Tony Stark está a favor de que los héroes sean registrados y sus identidades reveladas, mientras que el Capi está en contra. El villano de la película, un sokoviano convertido en terrorista tras la destrucción de su país, controla de nuevo al Soldado de Invierno y mata al padre de Black Panther, presentado en esta película al igual que Spider-man. Al final de la misma, Bucky Barnes acaba en Wakanda donde va a ser tratado para recuperar su identidad, mientras algunos héroes como Ojo de Halcón o Ant-man aceptan el arresto domiciliario. Una parte de los héroes dirigidos por Capitán América desaparecen como fugitivos.

universo cinematográfico e marvel
'Captain America: Civil War' (2016) - Marvel Studios

2016-2017: Aquí ocurren según la línea temporal de Marvel Black Panther y Doctor Strange. El primero se convierte en rey de Wakanda tras luchar contra Killmonger y da a conocer al mundo la existencia de su estado y su tecnología. Strange por su parte se convierte en El Hechicero Supremo y nos enseña los poderes de la gema del tiempo, contenida en el ojo de Agamotto.

thor: ragnarok
Marvel Studios

2017: La muerte de Odín genera los hechos de Thor: Ragnarok, donde tras la llegada de Hela de nuevo al poder de Asgard Thor acaba desterrado en el planeta Sakaar. Allí, junto con Hulk y Valkiria, salva a la gente de Asgard durante el Ragnarok en una nave espacial que acaba siendo interceptada por Thanos al final de la película. El Mjolnir, el martillo de Thor, es destruído también en esta película.

2017-2018: Ocurre Infinity War. Thanos se hace con todas las gemas y ejecuta su temido chasquido que acaba con la mitad de los seres vivientes del universo y solo deja 'vivos' a los Vengadores originales. Nick Furia, antes de ser borrado por el chasquido, consigue mandar un mensaje a Capitana Marvel. En ese mismo tiempo se producen los hechos de Ant-man and the Wasp, que acaba con Scott Lang atrapado en el Reino Cuántico.

2019: Avengers: Endgame, resolverá todo lo construído y destruído durante los miles de años que hemos contado.

Avengers: Endgame se estrena en España, México y cines de todo el mundo el próximo 25 y 26 de abril. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: