La acusaciones cruzadas entre Huawei y Estados Unidos continúan a ritmo constante, con esta última redoblando los esfuerzos en las recientes semanas para conseguir desacreditar a la tecnológica asiática a nivel internacional e impedir así la implementación de su tecnología de redes 5G en los despliegues que diferentes países están llevando o realizarán a lo largo del año. Ahora es la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense.

El diario británico The Times publicaba este fin de semana un artículo en el cual asegura que existen pruebas contundentes, aportadas por dicho órgano de investigación, de que la empresa de origen chino habría recibido diferentes financiaciones por parte de distintos organismos relacionados con el Gobierno del país. Según este, la citada empresa "ha recibido fondos de las sucursales del aparato de seguridad estatal de Beijing... La inteligencia estadounidense mostrada a Gran Bretaña dice que Huawei ha recibido dinero del Ejército Popular de Liberación, la Comisión de Seguridad Nacional de China y una tercera rama de la red de inteligencia estatal china".

China acusa a EE.UU. de «intenciones políticas y manipulaciones» en el caso de Huawei

Los datos a los que hace alusión el diario no habrían trascendido aún de manera pública, aunque serían dominio a día de hoy de los cinco países que forman la alianza de los Five Eyes (Cinco ojos, en español), sumándose Australia, Nueva Zelanda y Canadá a los dos citados. Desde la empresa asiática tachan esta información de "acusaciones sin fundamento".

Todo en el aire

Aunque varios países ya han denegado la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G, en Europa aún nadie ha dado el paso definitivo que podría arrastrar a otros países a hacer lo propio. Reino Unido podría ser el primer país en considerar esto de manera seria, dado que los últimos reportes al respecto vuelven a poner en la cuerda floja la relación con la compañía asiática.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, avisa: «Estados Unidos no puede aplastarnos»

Por su parte, Huawei se ha mostrado confiada en las últimas semanas de poder resistir ante cualquier envite que pueda llegar por parte de Estados Unidos o de otros países, asegurando que disponen de la capacidad suficiente para mitigar los posibles efectos que pudiera ocasionar una extensión del rechazo a su tecnología de conectividad móvil.

Actualización 22 de abril, 18:12 (CET): Huawei ha remitido a Hipertextual el siguiente comunicado: "Huawei no hace comentarios sobre acusaciones sin fundamento ni evidencias respaldadas por fuentes anónimas”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: