Pese a las advertencias de los Estados Unidos de que Huawei es usada por China para espionaje, Tailandia ha decidido ser el primer país del sudeste asiático en probar su red 5G.

No obstante, eso no significa que el gobierno tailandés no esté preocupado por los problemas de seguridad en torno al fabricante chino, indicó el ministro de Economía Digital del país, Pichet Durongkaveroj. También aclaró que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya contactado a Tailandia para prohibirle el uso de la red 5G de Huawei.

Durante el anuncio en el sitio de prueba en la provincia de Chon Buri, Durongkaveroj dijo, según recoge Reuters:

Seguimos de cerca las acusaciones en todo el mundo. Sin embargo, este proyecto de banco de pruebas 5G es un período de prueba para el país. Podemos hacer observaciones que serán útiles para confirmar o no confirmar las acusaciones.

Otras marcas como Nokia, Ericsson y operadores tailandeses cuentan con sus propios laboratorios 5G en el mismo sitio de prueba, que se encuentra a unos 90 km al sureste de Bangkok.

Mientras que Europa mantiene el escepticismo ante la crítica posición de EE.UU sobre Huawei, la empresa china asegura que ha obtenido más de 30 contratos comerciales de 5G a nivel global.

Fuentes de la industria con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que Huawei ya se encuentra en pláticas con operadores de telecomunicaciones tailandeses como Advanced Info Service Pcl y TRUE para asegurar alianzas antes del lanzamiento nacional, que estaría programado para diciembre de 2020.

Huawei ya cuenta con un centro de datos en la nube en el Corredor Económico Oriental (CEE) de Tailandia, cuyo valor es de 22.5 millones de dólares. Sin embargo, ha tenido dificultad en atraer inversionistas extranjeros, por lo que sus clientes son mayoritariamente chinos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: