– Feb 18, 2019, 19:06 (CET)

Todos los smartphones plegables que llegarán en 2019

Los teléfonos que se pliegan serán tendencia en 2019. Estos son los que veremos.

Con el MWC 2019 a la vuelta de la esquina y un evento de Samsung en ciernes, es momento de recapitular todo lo que sabemos sobre los próximos smartphones plegables que las distintas compañías del sector presentarán a lo largo del presente año. Porque, si nada lo impide, esta será una de las grandes tendencias que veamos repetida durante los próximos meses.

Varios modelos, diferentes conceptos y aún nada realmente claro acerca de cómo será la implementación definitiva de esta tecnología por cada una de las empresas. Es el panorama que nos ha dejado varias semanas de rumores en las que ya hemos podido ver las primeras aproximaciones y declaraciones de intenciones por parte de las marcas. Estos son los smartphones con cualidades plegables en su pantalla que esperamos.

Samsung Galaxy F

Samsung ya mostró fugazmente su teléfono plegable durante su pasada conferencia de desarrolladores en en el mes de noviembre, y lo volvió a hacer en enero durante la feria CES de Las Vegas. La firma prepara un gran evento el próximo día 20 de febrero para dar a conocer su nueva gama Galaxy S10, wearables y, potencialmente, también el modelo plegable.

Este contará con una gran pantalla de más de 7 pulgadas cuando se encuentra desplegado y dispondrá también de otra más pequeña –unas 4,5"– para cuando esté doblado. La ausencia de filtraciones, junto a informaciones pasadas, invita a pensar que este modelo aún no ha entrado a producción y que la firma no planea comercializarlo de manera inminente. De mostrarlo en el citado evento, y si nada cambia, será únicamente con fines de demostración.

Xiaomi Flex

Aunque no está claro que el nombre vaya a ser finalmente este, lo que sí es evidente es que la firma asiática se encuentra en pleno desarrollo de su smartphone plegable. Ellos mismos ya lo mostraron hace unas semanas en vídeo, confirmando su entrada también en este segmento en algún momento del año.

El concepto que se muestra en el vídeo, que parece ser un teléfono altamente funcional, difiere de la idea de Samsung, y en este caso la firma china opta por doblar ambos laterales de la pantalla para hacer el terminal más compacto. Original, diferente y muy atractivo. Xiaomi tiene programado un evento para el próximo día 24 de febrero en Barcelona, pero no está claro si en él conoceremos algún detalle más acerca de este dispositivo.

Oppo

Oppo es otras de las firmas asiáticas que se prepara para mostrar al mundo su teléfono plegable. Uno de los directivos de la firma afirmó en noviembre que sería durante el MWC 2019 cuando lo veríamos por vez primera, aunque ningún rumor ni noticia añadida se ha conocido desde entonces.

La compañía tiene previsto un evento para el día 23 de febrero también en Barcelona, por lo que podría ser allí cuando se den más pistas acerca del dispositivo. Lo que parece claro, como en los anteriores, es que el consumidor no debe esperar verlos pronto en el mercado.

Huawei

Entre las que no podían faltar a la fiesta de los teléfonos plegables se encuentra Huawei, quien también ha prometido enseñar los avances en este sentido durante la feria barcelonesa. Es también el 24 de febrero, domingo, cuando la compañía tiene previsto su evento, habiendo confirmado a través de una explícita invitación que este smartphone se encontrará presente.

En ella se aprecia un dispositivo semiplegado que apunta a un dispositivo de únicamente una gran pantalla doblada sobre un solo punto. Tampoco existen filtraciones ni detalles acerca de este terminal.

Motorola RAZR

Motorola podría ser una de las grandes sorpresas en el panorama de los smartphones plegables este año con una revisión de su mítico RAZR. Distintas filtraciones apuntan a que este llegaría con el mismo formato que el RAZR V3, pero con una pantalla que acapararía toda la superficie útil del mismo.

Según las primeras informaciones, este vería la luz también a lo largo de este mes, aunque parece ser una predicción demasiado optimista. Lo sabremos en unos días.

LG y ZTE

LG y ZTE son otras de las compañías que parecen estar en medio del desarrollo de sus propios dispositivos plegables, sean teléfonos o no. Todo apunta a que los veremos en algún momento de los próximos meses, pero la información es escasa más allá de algunos rumores inconexos.

Es fácil imaginar a otros actores que se suban a este escenario conforme pasen los meses, siendo una de las tecnologías que más prometen llamar la atención de los consumidores, aunque su democratización comercial aún se encuentre bastante lejos.