Mars One, la ambiciosa misión que buscaba fundar la primera colonia humana en Marte, ha dejado de existir. El Tribunal de lo Civil de la ciudad de Basilea, Suiza, declaró en bancarrota a la compañía Mars One Ventures, disolviéndola el pasado 15 de enero.

El sueño de hacer un viaje a Marte sin retorno se ha esfumado para los más de 100 finalistas que fueron seleccionados hace casi cuatro años. Mars One era una misión privada de Bas Lansdorp, un emprendedor holandés que pensó que podía financiar con un reality la compleja tarea de poner humanos en el planeta rojo.

Los planes iniciales indicaban que sería 2023 el año en que se mandaría al primer ser humano a Marte para su colonización. A pesar de tratarse de una misión suicida, el proceso de selección recibió más de 200.000 solicitudes de todas partes del mundo, de las cuales solo un centenar fueron aprobadas.

Mars One tenía un argumento de película

YouTube video

Mars One estuvo en el centro de la polémica desde su anuncio. El proyecto de Lansdorp sonaba más a ficción que realidad, y eso no dudo en expresarlo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La institución estadounidense enumeró varios huecos en la propuesta de la empresa privada y refutó la idea de que no se necesitaban nuevas tecnologías para colonizar el planeta vecino.

De no contar con mecanismos novedosos para construir la colonia, gestionar el oxígeno o derretir el agua de los polos — por citar algunos — la misión estaba condenada al fracaso. El MIT dijo que muchas de estas tecnologías no se han construido para probar su uso en una misión espacial.

El segundo punto polémico de la misión es que Mars One Ventures planeaba financiar un proyecto de 6.000 millones de dólares por medio de un reality show en donde mostrarían el proceso de colonización. Si la idea de basar la misión a Marte en tecnologías existentes sonaba inverosímil, financiarla por medio de anunciantes de TV estaba fuera de toda realidad.

A pesar de conseguir financiamiento por otros medios, la idea de Bas Lansdorp ha quedado descartada. Los planes de colonizar Marte ahora quedan en manos de Elon Musk, quien fundó SpaceX con ese objetivo en mente.

Hace unas semanas que el CEO de SpaceX reveló el Starship, el gigantesco cohete de pruebas con el que se espera llevarnos alrededor de la Luna y posteriormente a Marte. De acuerdo con Musk, 2024 será el año en que se enviará a los primeros humanos a la superficie del planeta rojo.

Si las pruebas de SpaceX resultan positivas tal vez seamos testigos de este hito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: