El primer vuelo de Ingenuity, el helicóptero que Perseverance ha llevado hasta Marte, no volará este jueves, 8 de abril. Tendremos que esperar hasta el próximo lunes, 12 de abril, para verle alzar el vuelo, según ha anunciado la agencia espacial estadounidense. Por suerte, ahora sabemos que, si todo va según lo previsto, habrá un directo de la NASA para ver cómo el pequeño helicóptero vuela en el cielo marciano. Esto se debe a que tanto Perseverance como Ingenuity cuentan con varias cámaras instaladas para tenerlo todo bajo control. Y este es el mejor momento para darles uso.

El primer vuelo de Ingenuity está previsto para el lunes, 12 de abril, sobre las 3:30 EDT; es decir, sobre las 9:30 hora de la península ibérica o las 2:30 de la madrugada de Ciudad de México. El evento histórico será retransmitido por la televisión de la NASA, en su web y su aplicación; pero también en YouTube por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) ubicado en Pasadena (Estados Unidos).

Ingenuity se elevará tres metros sobre la superficie de Marte y girará, todo en tan solo 30 segundos

Este será el primer vuelo con motor de una aeronave en Marte. Además, Ingenuity no estará sola, ya que lleva consigo parte de la historia de la aviación. Así pues, el pequeño helicóptero probará elevarse tres metros sobre la superficie durante 30 segundos y girará en el aire. Eso es todo. No obstante, a lo largo de 30 días terrestres (31 soles marcianos), el equipo de la NASA hará volar a Ingenuity un total de cinco veces, aunque las tres primeras serán para comprobar que todos sus instrumentos funcionan perfectamente.

Ingenuity, parte de la misión Mars 2020

Ingenuity llegó acoplado en el rover Perseverance. Ambos vehículos son parte de la misión Mars 2020 de la NASA que aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero. La misión de este rover es estudiar el cráter Jezero en busca de señales de vida antigua. Además, gracias a MEDA, un instrumento español, sabremos más sobre la atmósfera del planeta rojo. También recolectará muestras que, si todo sale según lo planeado por la NASA, podrían regresar a la Tierra más adelante junto con otra misión.

Este mismo viernes sabremos si todo sigue adelante e Ingenuity vuela el 12 de abril. Mientras tanto, la NASA ha preparado en su canal de televisión, que se puede ver por YouTube, contenido relacionado con la misión Mars 2020. Comenzarán este viernes sobre las 13 EDT; es decir, las 19 hora peninsular española o las 12 en Ciudad de México. Y se podrá ver en el siguiente vídeo: