La NASA guardaba un secreto sobre la misión Mars 2020. En realidad, han ido desvelando poco a poco los secretos de Perseverance, como que su paracaídas escondía un mensaje oculto. Ahora le toca el turno a Ingenuity, el pequeño helicóptero que trasportó en sus entrañas el rover, y que sabemos que se ha llevado consigo una parte de nuestra historia a Marte.

Y es que resulta que la aeronave lleva consigo un material que cubría una de las alas de Flyer, el avión que los hermanos Wright utilizaron para hacer historia. El avión con el que se hizo el primer vuelo. Ingenuity tan solo lleva una pequeña parte de esa otra aeronave que hizo historia y es que, cuando el helicóptero consiga elevarse y descender, se habrá convertido en el primer vuelo con motor de una aeronave en otro planeta.

Este material que lleva Ingenuity consigo es un pequeño trozo de tela que está cubierto con cinta aislante alrededor de un cable que se encuentra debajo del panel solar del helicóptero, según recoge Europa Press. Es el mismo tipo de muselina blanca, llamada Pride of West, que usaron los Wright para su planeador y las alas de los aviones a partir de 1901.

Pride of West en la Luna

Si hablamos de momentos históricos y de vuelos, no podemos olvidarnos de la misión del Apolo 11, también de la NASA. Fue la primera vez que el hombre pisaba la Luna. Y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, fue un momento histórico. De hecho, la histórica tripulación de este vuelo a la Luna también llevó una parte del Flyer y de nuestra historia al satélite. Fue otro trozo de la muselina, aunque diferente. Además, también llevaban una pequeña astilla del avión.

Ingenuity lleva un trozo de muselina blanca que cubría una de las alas del Flyer

Pero no olvidemos que ninguna mujer ha estado todavía en nuestro satélite y que es un buen lugar para preparar el primer viaje a Marte. Todavía nos queda historia por hacer en la Luna (y en el espacio), por eso seguro que otros trozos del Flyer nos guiarán en los siguientes pasos de la conquista del espacio, como una vez ya lo hizo con el cielo.

Ingenuity echará a volar el 8 de abril

Ingenuity volando en Marte
Ilustración de Ingenuity. NASA/JPL-Caltech

Este martes la NASA ponía fecha para comenzar una prueba de 31 días con Ingenuity. El pequeño helicóptero hará cinco vuelos durante ese tiempo y el primero está previsto para el próximo 8 de abril, aunque podría haber imprevistos que lo retrasen.

Si todo marcha según lo planeado por la agencia espacial estadounidense, podremos ver un primer alzamiento de apenas 30 segundos de Ingenuity en Marte ese día. Servirá para comprobar que todo funciona y que el control sobre la aeronave es completo. Una vez descienda a tierra, Ingenuity habrá hecho historia.

Y una vez más, los hermanos Wright nos habrán acompañado mientras vamos haciendo historia. Primero fueron ellos; después con la misión del Apolo 11 y ahora, si todo sale bien, con Ingenuity y su vuelo fuera de la Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: