Ingenuity, el helicóptero que acompaña a Perseverance en Marte, ha realizado su décimo vuelo la madrugada del 25 de julio. En un principio, estaba previsto que Ingenuity realizase tan solo cinco vuelos. Sin embargo, sobrevivió al quinto y ha seguido trabajando desde entonces con la idea de continuar explorando la superficie marciana. Ahora ha marcado un hito que la agencia espacial no esperaba; pero que demuestra que Ingenuity todavía tiene mucho que aportar a la exploración en Marte.

Con cada nuevo vuelo, la NASA ha tratado de ir probando los límites de Ingenuity a la par que miraba desde el cielo la superficie de Marte, según han explicado en Business Insider. En este décimo vuelo, el pequeño helicóptero se alzó hasta los 12 metros y voló hasta un conjunto de rocas conocido como Raised Ridges.

Ingenuity en Marte

Este nuevo vuelo, además, marcó otro nuevo hito en la vida de Ingenuity en Marte. Y es que el pequeño helicóptero ha completado ya su primera milla (1,6 kilómetros) de recorrido en el cielo del planeta vecino.

Con este décimo vuelo, Ingenuity ya se ha alzado en el aire el doble de veces de los que la NASA tenía previsto

Marte no ha sido un paseo fácil para el pequeño helicóptero. De hecho, la primera vez que se intentó hacer el cuarto vuelo, falló la orden. Entraba dentro de lo previsto, pero retrasó la misión unos días. Además, durante el sexto vuelo en Marte, Ingenuity se tambaleó en el cielo, pero a pesar de eso consiguió aterrizar correctamente.

Misión Mars 2020

Perseverance
NASA

Perseverance busca señales de vida antigua en el cráter Jezero de Marte

Ingenuity llegó el pasado mes de febrero dentro de Perseverance, el rover de la misión Mars 2020 de la NASA. En abril, después de varios retrasos por un problema de software, el pequeño helicóptero echaba a volar por primera vez y se convertía en el primer vehículo aéreo en hacerlo en un planeta distinto a la Tierra. Desde entonces no ha dejado de sorprendernos, como hemos visto con este décimo vuelo de Ingenuity en Marte.

La misión de Perseverance en Marte es estudiar el cráter Jezero en busca de señales de vida antigua. Además, gracias a MEDA, una estación meteorológica española, sabremos más sobre la atmósfera del planeta rojo y su clima.

Recogida de muestras en Marte

Otra de las ideas de la NASA es que este rover recolecte una serie de muestras en Marte. En el futuro, otra misión podría traerlas a la Tierra para analizarlas. De hecho, la pasada semana ya se comenzó a preparar la primera recogida de muestras. Estapodría producirse, si no hay contratiempos, antes del 4 de agosto, según explicó en un comunicado de prensa la agencia espacial.

"Cuando Neil Armstrong tomó la primera muestra del Mar de la Tranquilidad hace 52 años, inició un proceso que reescribiría lo que la humanidad sabía sobre la Luna", comenta en el comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la sede de la NASA. "Tengo todas las esperanzas de que la primera muestra de Perseverance del cráter Jezero, y las que vengan después, hagan lo mismo con Marte. Estamos en el umbral de una nueva era de ciencia y descubrimientos planetarios".

Por tanto, la vida de Ingenuity y Perseverance en Marte apenas acaba de empezar y ambos vehículos todavía pueden aportar a la exploración del planeta rojo mucha información. Iremos viendo qué sucede; pero seguro que los ingenieros de la NASA está ahora mismo muy orgullosos de su pequeño helicóptero y todo lo que está consiguiendo tan lejos de casa. Porque Ingenuity ya ha hecho el doble de vuelos de los que estaban previstos y, probablemente, todavía le quedan más recorridos que hacer por el cielo de Marte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: