Ingenuity ya ha realizado tres vuelos en Marte. Se espera que el pequeño helicóptero de la misión Mars 2020 haga en total cinco vuelos, pero tras el último podría no sobrevivir. Y es que Ingenuity tendrá que adentrarse en una zona desconocida y, probablemente, llena de rocas que dificulten su aterrizaje. Ni Perseverance ni la NASA podrán ayudar al pequeño helicóptero en su último vuelo. No obstante, habrá hecho historia con sus vuelos.

Y es que Ingenuity se convirtió la pasada semana en el primer vehículo en hacer un vuelo con motor en otro planeta. Ahora, tendrá que enfrentarse a muchas más dificultades en sus dos últimos vuelos. En el quinto, Ingenuity tendrá que sobrevolar una zona desconocida para la NASA. Por desgracia, debido a los problemas de comunicaciones con Marte -no podemos olvidar que puede haber un retraso de hasta media hora entre ambos planetas- no es posible una comunicación directa entre la Tierra, el rover y el helicóptero.

De hecho, Ingenuity en ninguno de los vuelos en Marte ha estado controlado directamente por la NASA. El helicóptero recibía las secuencias de vuelos a través de Perseverance. El rover previamente recibía las órdenes y las ejecutaba.

"Queremos llevar los vuelos del helicóptero al límite y aprender de verdad y obtener información de ello"

MiMi Aung, director del proyecto Ingenuity

Los tres primeros vuelos han sido sencillos porque la NASA ya ha explorado con fotos y vídeos la zona en la que se han hecho; pero en el último no sucederá lo mismo. "Difícilmente podrá aterrizar con seguridad, porque empezaremos a entrar en zonas no exploradas", comentó en una comparecencia de prensa MiMi Aung, directora del proyecto Ingenuity en Marte. "Queremos llevar los vuelos del helicóptero al límite y aprender de verdad y obtener información de ello".

La NASA tiene planeado, tal y como recoge Business Insider, que para el quinto vuelo está previsto que Ingenuity recorra 300 metros. Sin embargo, a Aung le "encantaría" llevarlo a más de 600 metros. Este podría ser un gran final para el pequeño helicóptero que acompaña a Perseverance en Marte.

Los tres vuelos de Ingenuity en Marte

El primer vuelo de Ingenuity en Marte fue el pasado 19 de abril y duró menos de un minuto. Eso sí, fue un vuelo histórico. El segundo se produjo apenas unos días después, el 22 de abril, y consistió en un vuelo de apenas 51,9 segundos y se elevó 5 metros. Tras levantarse, se inclinó ligeramente para desplazarse de manera lateral dos metros. Después, se detuvo, giró y retrocedió esos dos metros. Y aterrizó sin ningún tipo de problema. A pesar de la brevedad, todo salió según lo esperado por la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés).

El tercero has sido durante la madrugada de este domingo, 25 de abril. En este vídeo de la NASA y el JPL se puede ver a Ingenuity elevarse del suelo algo más de tres metros, según los expertos de la misión. Y recorrer 50 metros hacia delante. Llega a salir de cámara durante un rato, pero luego vuelve para su lugar de origen y aterriza.

YouTube video

Conocer Marte es fundamental para las misiones que están por llegar. Llevar astronautas hasta el planeta rojo es uno de los planes más ambiciosos de la NASA; pero también de empresas privadas como SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk. Todo esto nos traerá avances, pero también muchos momentos históricos como los que Ingenuity nos está regalando desde que se elevó por primera vez hace apenas una semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: