Este lunes, Ingenuity por fin se ponía en marcha. El vuelo del helicóptero del Perseverance fue corto y las imágenes tardaron en llegar hasta la Tierra unas tres horas. Sin embargo, la alegría recorrió la mesa de la NASA en cuanto recibieron los datos: el vuelo había ido bien y el pequeño helicóptero había sobrevivido a su primera misión. Ahora, la agencia espacial estadounidense ha publicado el vídeo de esta pequeña hazaña que duró menos de un minuto.

Este primer vuelo de Ingenuity consistió en elevarse unos tres metros sobre la superficie de Marte, moverse un poco para ver cómo iban los giros y aterrizar suavemente sobre tierra marciana. Y la NASA lo consiguió.

No todo estaba de parte de la NASA. Primero tuvieron que construir el helicóptero pensando en varias factores: la atmósfera de Marte es mucho más fina que la de la Tierra, la gravedad allí es distinta y las noches son mucho más frías. Todos estos puntos se tuvieron que tener en cuenta para construir Ingenuity, el helicóptero que ha acompañado a Perseverance desde la Tierra.

Ingenuity se convirtió este lunes en el primer vehículo con motor en volar en otro planeta.

Y, en segundo lugar, hubo problemas para hacer volar a Ingenuity. Antes de este lunes, el primer vuelo de Ingenuity estuvo programado para el 8 de abril y se habló también de hacer volar al helicóptero unos días después, el día 12. No obstante, fue necesaria una actualización del software para que la NASA pudiera hacer historia una vez más. Ingenuity se convirtió este lunes en el primer vehículo con motor en volar en otro planeta.

El vídeo del vuelo de Ingenuity en Marte

El vídeo apenas dura un minuto y las imágenes fueron tomadas por Perseverance, el rover que la NASA envió a Marte en julio de 2020. Ambos llevan desde el 18 de febrero en suelo marciano y en el próximo mes tendrán que hacer otros cuatro vuelos más. Es importante que Perseverance esté cerca, ya que es el que transmite las órdenes de la NASA a Ingenuity en Marte.

En los próximos vuelos iremos viendo a Ingenuity hacer cosas más complicadas. Puede llegar a recorrer 300 metros y elevarse en el aire cinco metros, ¿lo veremos más adelante? Los próximos 29 días son la clave en estos vuelos parte de la misión Mars 2020.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.