La NASA ha hecho historia este lunes. Después de varios retrasos debido a problemas con el software de Ingenuity, el helicóptero de Perseverance; por fin ha hecho su primer vuelo en el cielo de Marte. Estas son las primeras imágenes que ha recibido la agencia espacial estadounidense unas horas después de que Ingenuity realizara esta proeza.

Apenas han sido unos 30 segundos los que Ingenuity se ha mantenido en el aire, pero así estaba configurado el helicóptero de la NASA. Este primer vuelo, que es el primero con motos fuera de la Tierra, ha sido un éxito y marca el inicio de una prueba de 30 días terrestres (31 soles marcianos).

La NASA primero ha analizado los datos enviados por Ingenuity a través de Perseverance, el rover ya avisaba: ¡El vuelo se había completado! Después, ha llegado la primera imagen. Una fotografía realizada por el propio helicóptero en el que se ve su propia sombra mientras se eleva en el vuelo. Por último, Perseverance ha enviado una serie de imágenes, que casi parecen un vídeo, en las que se ve elevarse a Ingenuity, mantenerse en el aire y, por último, aterrizar sobre el suelo de Marte.

Las imágenes de Ingenuity en Marte

Estas imágenes son las enviadas por Perseverance en las que se puede ver no solo la alegría de los ingenieros de la misión sino, además, a Ingenuity volar sobre la superficie marciana:

Los científicos e ingenieros de la NASA tenían varias dificultades a las que enfrentarse para que el vuelo de Ingenuity en Marte fuera bien

El vuelo de Ingenuity en Marte ha sido toda una proeza por varios motivos. En primer lugar, la gravedad no es la misma en la Tierra que en Marte, por lo que los ingenieros de la NASA han tenido que trabajar muy duro pensando siempre en esa diferencia. Tampoco las noches son iguales en Marte que en nuestro planeta, allí son mucho más frías y el helicóptero tenía que sobrevivir hasta completar sus cinco vuelos. Además, había surgido el problema del software, por lo que ha habido varios retrasos. Por suerte, los científicos e ingenieros de la NASA se las han ingeniado para resolver todos estos inconvenientes y han hecho historia este lunes, 19 de abril.

En unas horas, a las 20 hora peninsular española y las 13 hora de Ciudad de México, la NASA ofrecerá una rueda de prensa con más información sobre la misión Mars 2020. Aunque sobre todo se hablará del primer vuelo de Ingenuity y de las imágenes tomadas por el helicóptero y Perseverance.

Mientras llega el momento de tener toda la información sobre Ingenuity y Perseverance en este gran día, en el siguiente vídeo se puede volver a revivir la tensión de la espera y la alegría de los datos positivos recibidos por la NASA:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.