– Ene 27, 2019, 8:30 (CET)

Todo lo que sabemos sobre ‘Shazam!’, la próxima película del Universo DC

El próximo estreno del universo cinematográfico de DC se centrará en uno de sus más antiguos superhéroes: Shazam!. Este obtiene sus poderes gracias a la combinación de 7 héroes legendarios. Te contamos algunos datos para conocer más a fondo su historia.

Será el 5 de abril de este año cuando podremos ver en la gran pantalla a uno de los más grandes y antiguos héroes de DC Comics: Shazam!, el cual será interpretado por Zachary Levi (Chuck, Marvelous Mrs. Maisel) como el titular, Asher Angel como su alter ego adolescente Billy Batson y dirigido por David F. Sandberg (Anabelle 2: la creación).

Este superhéroe ha estado presente en los cómics desde 1939, e incluso fue el protagonista de la primera adaptación cinematográfica de uno en 1941, un recorrido lleno de altibajos.

Orígenes

Esto podrá resultar un poco confuso, pero nuestro héroe fue concebido originalmente con el nombre de Capitán Marvel, y ese fue su nombre oficial durante más de 25 años. Su origen se remonta a 1939, año en el que el artista C.C. Beck y el escritor Bill Parker crearon al personaje de Billy Batson, un huérfano de 12 años que al conjurar la palabra "SHAZAM" se transformaba en un superhéroe adulto con una fuerza sobrehumana, la capacidad de volar, super velocidad y otras habilidades.

La palabra "SHAZAM" es el acrónimo de los nombres de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, los grandes y legendarios héroes del pasado. Por ser "puro de corazón" Billy es escogido por un antiguo hechicero, quien por más de 3000 años se ha desempeñado como el Capitán Marvel. Sin embargo, por su avanzada edad debe encontrar a quién legar esta tarea, siendo Billy el elegido.

Con sus recién adquiridos poderes, Billy Batson asumía la identidad de un superhéroe vestido de escarlata y dorado a quien se le atribuyeron la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, el vigor de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio, poderes que utilizaba para enfrentar a sus más acérrimos enemigos como el Dr. Sivana y Black Adam.

La popularidad de este superhéroe fue tal que durante la década de 1940 sobrepasó en ventas de historietas al mismísimo Superman. De hecho, gracias a su prestigio, Republic Pictures decidió serializar sus aventuras en la gran pantalla bajo el título Las Aventuras del Capitán Marvel, protagonizadas por la estrella del Western, Tom Tyler.

La estimación por el Capitán Marvel llegó al grado de extender sus poderes a más personajes: Freddy Freeman, otro adolescente quien además de poder conjurar los mismos poderes del Capitán, conserva su apariencia adolescente y quien adopta el nombre de Capitán Marvel Jr.; Mary Batson (la gemela perdida de Billy) quien también se transforma en una superheroína adulta al recitar "SHAZAM" y cuyo alias es Mary Marvel. Al conjunto se le conoció como la Familia Marvel.

Esta fama resultó un arma de doble filos ya que en 1953 Fawcett Comics, la casa editorial que publicaba estas historietas, fue demandada por DC Comics alegando que el Capitán Marvel era una copia exacta de Superman. En 1972 DC adquirió la licencia de publicación de la Familia Marvel y los personajes regresaron a las páginas. Pero debido a problemas de derechos de autor con Marvel Comics, el nombre Capitán Marvel debió cederse a esta casa editorial y desde entonces Shazam! quedó registrado como el nombre de este héroe.

Reparto y producción

El desarrollo de una nueva adaptación en para el cine de Shazam! comenzó a principio de los 2000s, con Peter Segal (Superagente 86 de película) ligado a la dirección y con la participación de Dwayne "the Rock" Johnson (Jumanji) como Black Adam, el principal villano del héroe titular. No obstante, tras un sinnúmero de trabas y cambios en el guión, en 2013 Segal anunció que el proyecto no seguiría adelante. En 2014 Warner Bros reveló sus planes de lanzar varias películas basadas en licencias de DC, Shazam! incluida para estrenarse en 2016.

Fue hasta 2017 que el proyecto comenzó la pre producción con David F. Sanberg confirmado como director, Zachary Levi como el protagonista, Mark Strong (Kingsman: el círculo de oro) como Dr. Sivana el villano y Djimon Hounsou (La leyenda de Tarzán) como el hechicero Shazam. Posteriormente se unieron al elenco Asher Angel como Billy Batson y Jack Dylan Grazer (It) como Freddy Freeman, su mejor amigo y cómplice.

Shazam! y el DC Extended Universe

Al ver el tráiler de Shazam! podemos confirmar que, efectivamente, se desarrolla en el mismo universo que Liga de la Justicia, Aquaman, Wonder Woman y Batman vs. Superman, ya que en varias escenas podemos ver, a modo de "huevos de pascua", una figura de acción de Batman, una gorra de Superman, una revista Time sobre la invasión kryptoniana de 2013, un periódico en cuya primera plana se lee "Superman regresa" y un Batarang similar al que Batman utiliza en Liga de la Justicia, colocándonos en una línea del tiempo posterior a ésta última.

La revelación de los metahumanos, como Aquaman y Flash, al resto del mundo podría significar la inserción de Shazam! a la Liga de la Justicia si es que Bruce Wayne llegase a localizarlo y reclutarlo.

El futuro de Shazam! dentro de la Liga de la Justicia no se ve claro aún, pero su aparición podría abrir las puertas hacia una faceta del DCEU enfocada en la magia como un super poder. En esta faceta podríamos ver a personajes como Zatanna, Doctor Chaos, John Constantine y, por ende, la Justice League Dark, proyecto sobre el cual Warner Bros ha sido muy vocal en cuanto a us intenciones de llevarlo a la pantalla grande.

Los Villanos de Shazam!

Desde su aparición primera aparición nuestro héroe ha contado con dos villanos principales, y en esta entrega tendremos la oportunidad de verlo cara a cara con uno de ellos: el Dr. Sivana.

Como mencionamos anteriormente, DC Comics ganó una batalla legal en la corte convenciendo al jurado de que Capitán Marvel/Shazam! era una copia exacta de Superman. En ese caso, ellos pudieron haber contestado con una contra demanda alegando que Lex Luthor, el archienemigo de Superman, hacía lo mismo con Thaddeus Bodog Sivana: un super genio calvo experto en manipular a los demás. No solo eso, el Dr. Sivana también posee poderes sobrenaturales como la capacidad de detectar elementos mágicos con su ojo izquierdo, atravesar las paredes y hacerse intangible.

En esta ocasión es Mark Strong el responsable de darle vida en pantalla a Sivana quien, regresando a las similitudes con Luthor, es un multimillonario dueño de Sivana Industries quien además de los poderes antes mencionados, también tiene la habilidad de volar y crear y disparar electricidad con sus manos.

Y no solamente este villano hace su aparición para hacer frente a en su película, siete entes sobrenaturales pueden observarse en cuando Billy entra a la Roca de la Eternidad donde habita el Hechicero que le otorga sus poderes. Estos extraños seres son los Siete Pecados (también llamados los Siete Enemigos Mortales de la Humanidad) y fueron aprisionados en esta mística locación en estatuas de roca para evitar que destruyan a la humanidad.

Su participación en esta entrega aún es incierta, mas la posibilidad no debe ser descartada ya que en más de una ocasión han logrado escapar de su aprisionamiento.

El Traje

Se dijo mucho sobre la vestimenta utilizada por el protagonista en Shazam!. Fuertes rumores circularon mencionando que cada traje había costado 1 millón de dólares, y que se habían producido nueve para el rodaje –lo cual ya fue desmentido–.

No obstante el trasfondo de diseño de esta indumentaria es muchísimo más interesante que el costo que pudiese tener. Está lleno de simbolismos que datan a la antigua Grecia y hace referencia al renacimiento de Shazam! como héroe durante el evento de los Nuevos 52 de DC.

Esto se ve reflejado en la combinación de rojo y dorado del traje. Los griegos afirmaban que el rojo era el color más emocionalmente intenso del espectro, lo que hace referencia al carácter humano de su alter ego. El dorado hace referencia al metal favorito de los dioses, los cuales se hacen presentes a través de los poderes concedidos al elegido, en este caso Billy Batson.

Otro elemento a considerar es el símbolo del rayo, el cual resalta en el traje. En la secuencia en la que Billy conjura la palabra "SHAZAM" por primera vez, un relámpago lo fulmina de lleno en el pecho, mas no le hace ningún daño sino todo lo contrario, lo convierte en un ser super poderoso con un destino heróico.

Finalmente pasamos a la capa, fijada al resto del traje por dos botones con una cabeza de tigre, un "huevo de pascua" que hace referencia a Tawky Tawny un tigre antropomórfico que acompañaba al héroe en sus aventuras y quien durante el evento de los Nuevos 52 fue transformado en un tigre real en el zoológico de Philadelphia y amigo de Billy.

Su relación con Thor

No se trata de un crossover, sino del hecho de que Zachary Levi por poco deja ir este papel. Esto debido a varios factores: en primer lugar la idea de que Warner buscaría a un actor con más renombre como protagonista, y en segunda instancia su papel como Fandral en Thor: un mundo oscuro y su secuela Ragnarok. Sin embargo, la muerte de su personaje a manos de Hela le devolvió la oportunidad de obtener el papel y cumplir su sueño de estelarizar una filme de superhéroes.

El futuro del Universo Extendido de DC

Además del estreno de Shazam! el 5 de abril, están previstos más lanzamientos para este año: Joker el 4 de octubre y protagonizada por Joaquin Phoenix (Ella), Birds of Prey el 7 de febrero de 2020 con la participación de Margot Robbie (Suicide Squad), Mary-Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim vs The World) y Ewan McGreggor (Star Wars), y Wonder Woman: 1984 el 5 de junio de 2020 en la que Gal Gadot regresa al papel titular. También podemos esperar más películas sobre super héroes clásicos de DC como el Hombre Plástico, cuya película ha sido confirmada como un proyecto en desarrollo.