Unsplash

Como parte de sus esfuerzos para luchar contra las campañas de desinformación y noticias falsas, Facebook ha anunciado que ha compartido su nueva herramienta que analiza la autenticidad de imágenes y vídeos con 27 de sus socios en 17 países.

La herramienta funciona mediante el aprendizaje automático y está diseñada para ayudar a las personas que revisan la veracidad de la información a identificar y tomar medidas contra el contenido falso más rápidamente, explicó Antonia Woodford, gerente de producto de Facebook, en un post publicado este jueves en el newsroom de la red social.

Rosetta: la IA de Facebook para detectar lenguaje ofensivo en memes

Desde que salió a la luz la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en el 2016 a través de la difusión de mensajes de segregación y noticias falsas en plataformas como Facebook, Twitter o Google, entre otras, sumado al escándalo de Cambridge Analytica develado a principios de este año, la red social ha tomado diversas medidas para frenar la propagación de información falsa en su plataforma.

Una de ellas ha sido trabajar con terceros independientes que revisan y califican la autenticidad del contenido. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría se ha centrado en la revisión de artículos, señaló Woodford. De ahí la importancia de compartirles esta herramienta de verificación de los fotos y vídeos para mejorar su IA entre todos.

A medida que obtenemos más calificaciones de verificadores de datos en fotos y vídeos, podremos mejorar la precisión de nuestro modelo de aprendizaje automático.

¿Cómo funciona la herramienta de verificación de fotos y vídeos?

Con base en meses de investigación y pruebas con diversos socios desde marzo, la herramienta de IA categoriza la fotos y vídeos usadas para desinformar en tres grupos: manipulado o fabricado, fuera de contexto y reclamo de texto o audio. Un ejemplo de cada uno se muestra en ese orden en la imagen a continuación:

Facebook

Otro de los hallazgos de Facebook en estos últimos meses es que la forma en que se difunden las noticias falsas varía de un país a otro. En Estados Unidos, la gente reporta mayoritariamente encontrarse artículos falsos, mientras que en Indonesia señalan ver un mayor número de fotos engañosas.

Avances lentos pero seguros

Este jueves, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, resumió los avances de los últimos dos años para mejorar la forma en que se detectan y frenan este tipo de campañas de desinformación.

Sus esfuerzos han incluido una mayor inversión en inteligencia artificial, una mayor transparencia de los compradores de anuncios, la creación de una Comisión de Investigación Electoral Independiente con académicos y fundaciones para estudiar su impacto en elecciones o duplicar la cantidad de revisores de información y cuentas falsas, de más de 10.000 a más de 20.000.

"Hemos identificado y eliminado cuentas falsas antes de las elecciones en Francia, Alemania, Alabama, México y Brasil. Hemos encontrado y eliminado campañas de influencia extranjera de Rusia e Irán que intentan interferir en los Estados Unidos, el Reino Unido, Medio Oriente y otros lugares, así como grupos en México y Brasil que han estado activos en su propio país", detalló Zuckerberg.

Facebook y Twitter descubren nuevas campañas de hackers de Rusia e Irán

Hoy en día, en Facebook han entendido que la guerra contra la desinformación no la van a ganar solos, sino con ayuda de gobiernos, instituciones, académicos, periodistas, los mismos usuarios, organizaciones sin fines de lucro y verificadores de información en todo el mundo. Como señaló Zuckerberg:

La prevención de la interferencia electoral es más grande que cualquier organización individual. Ahora está claro que todos, gobiernos, compañías tecnológicas y expertos independientes como Atlantic Council, necesitan hacer un mejor trabajo al compartir las señales y la información que tienen para evitar el abuso.

Estados Unidos celebrará sus elecciones de medio término el próximo 6 de noviembre. Además, Facebook y otras tecnológicas han estado bajo el escrutinio de los legisladores estadounidenses por la forma en que fueron usadas sus plataformas en el caso Russiagate y las medidas que han tomado desde entonces para evitar una futura interferencia extranjera. Por eso, compartir su nueva herramienta de verificación de fotos y vídeos es un paso más encaminado a blindarse o al menos intensificar su lucha contra la desinformación con la ayuda de sus socios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: