Estados Unidos está preparándose para usar la inteligencia artificial como una herramienta clave en los conflictos bélicos. Según reporta The Intercept, el Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) planea utilizar deepfakes para realizar campañas de propaganda que influyan directamente en sus operaciones. Un documento publicado por la Dirección de Ciencia y Tecnología del SOCOM enumera una "lista de deseos" de tecnologías necesarias para el campo de batalla, entre las que se encuentra la IA, aprendizaje automático y capacidades para vulnerar objetos conectados (IoT).

Si bien el documento de adquisición data de 2020, el SOCOM lo actualizó a finales de 2020 para incluir un apartado referente a los deepfakes y el espionaje. La sección "Operaciones de apoyo de información militar (MISO)" se enfoca en obtener tecnología para "operaciones de influencia, engaño digital, interrupción de la comunicación y campañas de desinformación en el borde táctico y niveles operativos".

Estados Unidos busca recopilar datos a través de canales públicos, como redes sociales o medios locales, para elaborar sus operaciones. El SOCOM planea hackear dispositivos conectados al internet de las cosas (IoT) para obtener información de las poblaciones locales y estudiarla. Esto servirá para promover mensajes que serían bien recibidos con la ayuda de inteligencia artificial.

Según el documento, el gobierno usaría deepfakes para "generar mensajes e influir en las operaciones a través de canales no tradicionales". Con ello, Estados Unidos tomará un camino similar a Rusia y otras naciones que se aprovechan de la IA para difundir información falsa. Pese a que sus legisladores han expuesto los peligros que acarrea el uso de esta tecnología, los grupos de operaciones especiales quieren sacar provecho.

EE. UU. ya es experto en difundir fake news, solo que ahora se valdrá de IA

deepfake de Joe Biden, creado por Joe Biden usando IA

Las campañas de desinformación han probado ser un arma confiable cuando se busca modificar la opinión de las personas. Estados Unidos tiene décadas experiencia en este campo, gracias a sus campañas de desestabilización en países de América Latina, África o Asia. El gobierno no solo invierte sumas millonarias para descarrilar gobiernos, sino que también se vale de fake news y otras tácticas para impulsar su ideología.

El hecho que el SOCOM planee utilizar deepfakes en operaciones especiales no sorprende a nadie. La tecnología ha probado su efectividad en videos virales como los TikTok de Tom Cruise, o FakeApp, el programa que insertaba rostros de actrices famosas Hollywood en videos porno. La IA también es eficaz en engañar a las personas para que inviertan sus criptomonedas en plataformas piratas.

Chris Meserole, responsable de la Iniciativa de Tecnologías Emergentes e IA en el Instituto Brookings, dijo que Estados Unidos no debe combatir el fuego con fuego.

Estados Unidos debería estar haciendo todo lo posible para fortalecer la democracia al generar apoyo para las nociones compartidas de verdad y realidad. Los deepfakes hacen lo contrario. Al poner en duda la credibilidad de todo el contenido y la información, ya sea real o sintética, en última instancia, erosionan los cimientos de la democracia misma.

Chris Meserole

Durante la guerra de Ucrania, los videos falsos han estado a la orden del día. Rusia impulsó un deepfake donde Volodímir Zelenski anunciaba su rendición, el cual se volvió viral en Facebook y VK. Algunos medios de comunicación rusos transmitieron el contenido en sus plataformas asegurando que era real. Pese a que era fácil percibir que se trataba de un video alterado, miles de personas creyeron que el mandatario lo había grabado.

El uso de IA en operaciones especiales de Estados Unidos no se limita a los deepfakes. Otro reporte de The Intercept destapó cómo el Pentágono se valió de redes sociales para influir en los usuarios de Siria, Irak, Yemen y Afganistán. Un informe del Observatorio de Internet de Stanford muestra como miles de cuentas de Twitter publicaron fake news para modificar la opinión sobre el gobierno de Irán. Una constante en todas es que las fotos de usuario se crearon por medio de machine learning.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: