¿Has recibido un vídeo de Elon Musk pidiéndote que inviertas en una supuesta plataforma BitVex? Si le has hecho caso, acabas de ser víctima de una estafa. Así lo informa el medio Bleeping Computer, quienes han reportado la existencia de un nuevo deepfake del multimillonario; y ha sido creado con la finalidad exclusiva de estafar a los usuarios de criptomonedas.
Se trata de un vídeo editado de Elon Musk. En él, el multimillonario asegura que cualquier persona que invierta BitVex -plataforma que el deepfake hace pasar por suya-, obtendrá hasta un 30 por ciento de las criptomonedas depositadas. Para dar fe de ello, comenta que él mismo hizo una inversión de 50 millones de dólares en la supuesta plataforma.
Aunque Elon Musk es la cara más prominente en la estafa de esta plataforma, no es la única. Otros importantes miembros del sector de las criptomonedas también han sido víctimas de robo de imagen. Entre ellos, Cathie Wood, Charles Hoskinson, Michael Saylor y Brad Garlinghouse. Así, este grupo de estafadores ha hackeado y creado canales de YouTube para subir vídeos donde estas personalidades supuestamente parecen promocionar a la plataforma BitVex.
En el sitio web de la supuesta plataforma, Elon Musk ha sido designado como "CEO" del proyecto. Además, intentan agregar un toque de credibilidad mostrando los "beneficios" generados por los "usuarios" que ya se han aventurado a invertir.
Le proporcionamos los contratos de trading más rentables y fiables, realizando pagos diarios en todos los contratos en criptodivisas. Comience a operar con criptodivisas y stablecoins hoy y obtenga su primer pago mañana.
Descripción del sitio
El lado oscuro de los deepfakes
Afortunadamente para los usuarios, se trata de un deepfake bastante pobre de Elon Musk. Con solo ver el vídeo una vez, ya puedes notar que hay algo raro en la situación, incluso si eres de los que no está demasiado familiarizado con la tecnología. Sin embargo, una versión mejorada de esta misma estafa podría traer serios problemas al mercado.
Después de todo, los deepfakes se están volviendo cada vez más fáciles de hacer, y difíciles de detectar. De hecho, hace apenas unos meses Facebook tuvo que retirar un deepfake del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que supuestamente anunciaba su rendición.
Por esto, de no haber regulaciones para esta nueva tecnología emergente, podríamos encontrarnos en serios aprietos en un futuro. Algo parecido esta sucediendo con los actores de voz en sitios como Estados Unidos, quienes aseguran que las grandes corporaciones están robando sus voces para crear anuncios sin tener que pagar por el talento. Todo a través del uso de computadores e inteligencia artificial. Por esto, se necesita hacer revisiones a las leyes concernientes al robo de identidad y derechos de autor, y ver cómo podemos encajar a los deepfakes dentro de ellas.
Pero como incluso engañar requiere tener un mínimo de talento, los estafadores no han logrado cosechar demasiados frutos. Los reportes confirman que las ganancias que ha recibido el grupo son mínimas. Según las direcciones de las wallets asociadas a la estafa, ninguna ha recibido depósitos. La billetera Bitcoin es la única excepción, acumulando la pequeña cifra de 1.400 dólares al momento de redactar el artículo.
Si quieres mantener seguras tus criptomonedas, hace poco te mostramos algunas recomendaciones a seguir para mantener a salvo tus activos digitales. Después de todo, estas estafas solo irán en aumento, y tienes que protegerte si no quieres acabar siendo víctima de una.