Los deepfakes protagonizan cada vez más vídeos en la red. De hecho, en ocasiones se han llegado a convertir en un peligroso aliado de la desinformación. Sin embargo, estos vídeos también demuestran el poder de la tecnología que tenemos en 2021. Y, como muchas otras cosas, también permiten disfrutar de vídeos súper curiosos como el deepfake de Tom Cruise que circula por las redes sociales durante los últimos días.

Concretamente, puedes verlos en los perfiles de DeepTomCruise en TikTok e Instagram. El resultado es brutal. Y todo, como decimos, es un deep fake realizado con Inteligencia Artificial. De hecho, es probable que muchos de los seguidores de esta cuenta crean (o creyesen) que este perfil de TikTok correspondía, en realidad, al popular actor de películas de acción. Pero no es así.

Estos deepfakes han sido realizados por un artista belga conocido como Chris Ume, según recoge The Verge. En declaraciones a dicho medio, el artista explicó que la primera pieza clave en esta ecuación fue Miles Fisher, un conocido imitador de Tom Cruise, que grabó los vídeos iniciales. Sobre su rostro, posteriormente, se realizaron las modificaciones necesarias (utilizando inteligencia artificial y VFX) para lograr un sorprendente resultado.

https://www.instagram.com/p/COpGBkIAuOm/

Los deepfakes como el de Tom Cruise abren infinitas puertas

Tom Cruise - Instagram - TikTok

El artista utilizó el algoritmo DeepFaceLab, de tipo open-source, y lo combinó con otras técnicas de VFX para lograr imitar el rostro de Tom Cruise. Ume, eso sí, nunca utilizó estas técnicas para dañar la reputación del actor. En declaraciones a The Verge, reconoce haberlo hecho simplemente para divertirse y hacer a la gente reír.

Los deepfakes, más allá de los posibles usos negativos o incluso ilegales, abren nuevas puertas en industrias como la del cine. Y, si se controla adecuadamente la veracidad de los mismos, tienen un potencial enorme de cara al futuro. En cierto modo, es el equivalente a Photoshop para el vídeo. Y lo que hemos visto con Tom Cruise lo demuestra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: