Tal como se preveía, la Unión Europea ha confirmado que algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo han confirmado su adhesión al nuevo libro de reglas para combatir la desinformación en internet. Entre los firmantes se encuentran Meta, Twitter, Google, TikTok, Microsoft, Adobe, TikTok y Twitch.

En total son 34 las empresas que se han sumado a esta iniciativa, cuya finalidad es establecer lineamientos más duros para la eliminación de contenido dañino de cada plataforma. De esta forma, se busca ejercer un mayor control sobre la proliferación de noticias falsas y publicaciones de propaganda, así como sobre el uso de bots y cuentas falsas.

Al sumarse al nuevo código de prácticas contra la desinformación de la Unión Europea, las compañías asumen varios compromisos. Entre ellos, cortar los ingresos económicos a los usuarios o páginas que difundan noticias falsas o contenidos engañosos; ampliar la verificación de datos en todos los países del bloque europeo y en todos los idiomas involucrados; y facilitar el reconocimiento de los anuncios políticos para hacerlos más transparentes ante los usuarios, por solo mencionar algunos.

"Este nuevo código contra la desinformación llega en un momento en que Rusia la está utilizando como arma en su agresión militar contra Ucrania, pero también cuando vemos ataques a la democracia en general. Ahora tenemos compromisos muy importantes para reducir el impacto de la desinformación en línea y herramientas mucho más sólidas para medir cómo se implementan en toda la UE, en todos los países y en todos sus idiomas. Los usuarios también tendrán mejores herramientas para marcar la desinformación y comprender lo que están viendo. El nuevo código también reducirá los incentivos financieros para difundir desinformación y permitirá a los investigadores acceder a los datos de las plataformas con mayor facilidad".

Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea

Las grandes tecnológicas se comprometen a luchar contra la desinformación

desinformación | Unión Europea

Que empresas como Google y Meta se comprometan a cumplir el nuevo código de la Unión Europea contra la desinformación, no es un detalle menor. En el caso de Facebook, ha sido ampliamente señalado en los últimos años como uno de los principales focos globales de desinformación; algunos de los eventos más polémicos han sido los de la injerencia rusa durante las elecciones en Estados Unidos que terminaron con Donald Trump elegido como primer mandatario, y la distribución de noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus y las vacunas.

Google, mientras tanto, también ha estado bajo fuego en múltiples oportunidades con respecto a este tema. No solo por la divulgación de contenidos maliciosos a través de YouTube, sino también por medio de su motor de búsqueda.

Twitter, por su parte, ha estado recientemente en el centro de la discusión por una supuesta falta de libertad de expresión; concepto que ha sido vertido por el propio Elon Musk, quien está tratando de comprar dicha red social. Sin embargo, ha sido el propio magnate quien recientemente ha manifestado que la plataforma respetará el nuevo código europeo contra la desinformación. "Cualquier cosa que mis empresas puedan hacer que sea beneficiosa para Europa, queremos hacerla", dijo por entonces el CEO de Tesla y SpaceX.

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha sido contundente con respecto al alcance de las nuevas reglas para combatir contra la desinformación, que forman parte de la Ley de Servicios Digitales. "Ahora tenemos reglas muy claras. Las empresas pueden hacer lo que quieran fuera de Europa; pero en Europa tendrán que cumplir reglas y obligaciones", manifestó tiempo atrás a The Wall Street Journal.

Quienes no cumplan con el código quedarán expuestos a importantes castigos, como multas por hasta el 6% de su facturación global.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: