Los recién nombrados ministros Carmen Montón y Pedro Duque, que ocuparán respectivamente las carteras de Sanidad y Ciencia, se han mostrado públicamente contrarios a las pseudoterapias como la homeopatía. Su toma de posesión ha coincidido con la primera alianza entre investigadores y médicos españoles para "combatir las pseudociencias", un propósito para el que reclaman que la Administración pública tome cartas en el asunto con el fin de "proteger a los ciudadanos".

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se han reunido en Madrid para celebrar la jornada Pseudociencias y pseudoterapias. Una verdad igualmente incómoda. "Me parece excesivo hablar de pseudociencias porque se asocia la palabra 'ciencia'; en el caso de no seguir el método científico es otra cosa, pero no ciencia", ha afirmado Nazario Martín, presidente de COSCE.

Fernando Carballo, presidente de FACME, ha comparado el auge de las pseudoterapias con las falsas noticias, conocidas en inglés como fake news. A su juicio, los defensores de los tratamientos no avalados por la evidencia científica se apoyan en "construir verdades a partir de falsedades". El especialista en Patología digestiva ha recordado ante los medios de comunicación "que todo aquello que no ha sido validado por la investigación no se puede incorporar a la medicina. A su juicio solo se deberían considerar medicamentos aquellos "productos validados, controlados y autorizados", lo que excluye a productos como la homeopatía, "que no ha podido demostrar que sea un tratamiento eficaz".

homeopatía
Alim Yakubov | Shutterstock

"Lo más grave es cuando surgen corrientes negativistas que intentan trasladar terapias falsas a pacientes", ha resaltado Carballo, que se ha mostrado crítico con tendencias que fomentan exclusivamente la autonomía individual en determinadas decisiones médicas olvidando la importancia de proteger la salud pública, como sucede con los movimientos antivacunas. El presidente de FACME ha dicho que "no nos sentimos amenazados por las pseudoterapias, los amenazados son los ciudadanos", por lo que ha pedido "cambios legales" a las Administraciones. "Todo aquello que no esté contrastado no debe estar en la farmacia", ha asegurado Martín. Su petición, en la que coincide también la Organización Médica Colegial para sacar la homeopatía de estos establecimientos, no se puede llevar a cabo de momento por la normativa europea.

Hipertextual ha preguntado a los promotores de la jornada por su posición sobre los facultativos que prescriben y practican pseudoterapias, como Rafael Torres, que ofrece una técnica peligrosa llamada hidroterapia de colon —que consiste en introducir agua por el ano y que no está avalada por la evidencia científica—. Carballo ha afirmado que "el médico que prescribe pseudoterapias no ejerce de médico" y que se trata de un problema en el que "no siempre se aplica con rigor el código deontológico".

Hace solo unas horas, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas ha criticado que el Colegio de Médicos de Valencia no haya actuado contra más de cincuenta facultativos que ofertan prácticas "condenadas por el Consejo General de Colegios de Médicos español". La reciente detención de Almudena Ramón por una presunta estafa millonaria a lesionados medulares es, según la APETP, "un indicativo de que el sistema de control por parte de los colegios de médicos es prácticamente inexistente". El nombramiento de Montón y Duque al frente de sus respectivos ministerios es "una buena noticia" para COSCE y FACME en la lucha contra las pseudoterapias, unas organizaciones que también han recordado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de defender la sanidad pública y de promover la ciencia en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: