El nombre de Carmen Montón (Burjassot, Valencia, 1976) figuraba en las quinielas como posible ministra de Sanidad, junto al de Rafa Bengoa —quien fuera consejero de Sanidad en el Gobierno vasco y asesor de Obama—, que negó esta misma mañana las noticias sobre su posible nombramiento y a última hora ha comentado que nunca recibió una propuesta para ser ministro. Según adelanta eldiario.es, la valenciana ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez para hacerse cargo de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo Ejecutivo socialista.

La elección de Carmen Montón como ministra de Sanidad en sustitución de Dolors Montserrat supondrá su salida del Govern de la Generalitat Valenciana. Allí dirigía la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, donde inició hace unos meses una ofensiva contra pseudoterapias como la homeopatía. Montón, licenciada en Medicina por la Universitat de València y especializada en estudios de género, había mostrado su firme compromiso con la evidencia científica desde que fue nombrada responsable autonómica. La hasta ahora consellera había asegurado, por ejemplo, que los productos homeopáticos no deberían tener categoría de medicamentos, pidiendo al Gobierno que peleara un cambio en la normativa europea.

"La reciente muerte de un niño italiano que fue tratado de una otitis con homeopatía ha reavivado un debate en el que se contrapone el rigor científico a la confusión. Las consecuencias son graves cuando esa falta de información o, directamente, de desinformación interesada pone en riesgo el derecho a la salud de las personas", escribió la nueva ministra en una tribuna publicada por el Huffington Post. El caso del niño italiano no es el único ejemplo: en España, un joven llamado Mario Rodríguez murió por una leucemia tras abandonar la quimioterapia siguiendo las recomendaciones de un curandero.

Por qué los productos homeopáticos seguirán llamándose medicamentos

Como responsable de la Consellería de Sanitat Universal, Carmen Montón impulsó una instrucción pionera para prohibir la publicidad y el desarrollo de pseudoterapias en los centros sanitarios públicos. La valenciana también se opuso a que la homeopatía se vendiera en farmacias —algo regulado a nivel europeo— ya que "genera confusión y riesgo social, para la salud y para la economía de las personas", según explicó en una entrevista con Materia. Las críticas de Montón a las pseudoterapias son compartidas por la Organización Médica Colegial.

Contraria a las privatizaciones en sanidad

La nueva ministra no ha mantenido únicamente una postura firme contra los tratamientos no avalados por la evidencia científica. Otra de sus prioridades durante su paso por la Generalitat Valenciana ha sido "retornar la sanidad a lo público", rechazando la privatización de los centros como el de Alzira, un hospital público de gestión privada desde 1999 y hasta su nombramiento en el Govern. Montón también ha abogado por la universalidad de la sanidad pública y la eliminación de los copagos, dos de las medidas más polémicas en materia sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis económica.

La política valenciana también rechazó que el Gobierno popular condicionase el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la compra de medicamentos a través de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica. Hace solo unos días, Montón reivindicó la necesidad de incrementar la inversión en Sanidad pública, asegurando que el gasto debería representar el 7% del PIB.

Su gestión al frente del área de Sanidad en la Generalitat se vio envuelta en la polémica por el nombramiento de su marido, Alberto Hernández Campa, como gerente de Egevasa, la empresa mixta participada por la Diputación y por Aguas de Valencia. La vicepresidenta Mónica Oltra criticó la contratación, a la que calificó como "no estética"; posteriormente, Hernández Campa presentó su dimisión.

Cómo se gestó la guerra de la Generalitat Valenciana contra la homeopatía

Antes de su paso por la Generalitat, Montón fue diputada en las Cortes Generales (2004-2015), donde fue ponente de la ley del matrimonio homosexual (2005), la ley sobre el trámite del cambio de sexo (2007), la ley sobre las técnicas de reproducción humana asistida (2007) o la ley sobre la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (2010).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: