homeopatía

ArCaLu | Shutterstock

La Organización Médica Colegial (OMC) ha calificado a la homeopatía como "una pseudoterapia", al mismo tiempo que ha pedido al Ministerio de Sanidad que impida que estos productos se vendan en farmacias. Su presencia en estos establecimientos, según la entidad que agrupa a los Colegios Oficiales y al Consejo General de Médicos en España, provoca confusión en la sociedad.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente ha señalado que la homeopatía no está reconocida "ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica".

A juicio de la Organización Médica Colegial, la homeopatía "está en un limbo legal". A diferencia de los medicamentos convencionales, este tipo de productos no pasan los ensayos clínicos para comprobar su seguridad y eficacia para una determinada indicación terapéutica. Fernández Torrente ha comentado que los últimos productos homeopáticos registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "están fuera de circuito desde hace algunos meses", después de que quedasen anulados.

homeopatía
La homeopatía es una terapia que no ha demostrado mayor efecto que el placebo. Imagen cedida por Boiron.

"No siguen el circuito del medicamento en cuanto a ensayos clínicos, no disponen de código nacional de medicamento, no tienen indicación ni prospecto expreso, sirven para todo y se venden a precios abusivos en parafarmacias, los médicos no los recetan con receta oficial, no están subvencionados por la Seguridad Social, ni forman parte de la cartera básica de servicios", explica el facultativo de la Organización Médica Colegial. Según el último CIS, el porcentaje de españoles que han utilizado alguna vez al año homeopatía ronda el 5% de la población, un dato que no coincide con las cifras defendidas durante años por la industria homeopática.

El coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que impida la venta de los productos homeopáticos en farmacias. La petición llega el mismo día en el que la ministra Dolors Montserrat preside la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la participación de las Comunidades Autónomas. El riesgo sobre este tipo de pseudoterapias estriba en que los pacientes abandonen los tratamientos avalados por la evidencia científica en favor de estos productos, como le ocurrió a un niño italiano que fue tratado con homeopatía y no con antibióticos, falleciendo días después por culpa de la otitis que padecía.

La homeopatía, a pesar de sus defensores, no ha demostrado mayores efectos que los del placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, la Real Academia Nacional de Farmacia, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, la Generalitat Valenciana, el Comité Científico Asesor de las Academias europeas, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos artículos publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: