Pixabay

Lo que ya conocemos hoy como el caso Russiagate ha marcado un antes y un después para las tecnológicas. Facebook y Twitter ya han tomado cartas en el asunto, y ahora ha sido el turno de Google de dar a conocer las medidas que ha implementado para el manejo de los anuncios políticos en el futuro.

En los últimos meses, representantes de las tres empresas han tenido que declarar ante el Congreso de los Estados Unidos para dar explicaciones sobre la forma en que sus plataformas fueron usadas por Rusia para influir en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump con anuncios electorales cuyo fin era a sembrar la discordia política en la sociedad.

Russiagate: Suplantación de identidad y conspiración política desde 2014

A través de una publicación en el blog de Google, el vicepresidente senior de la empresa, Kent Walker, explicó este viernes 4 de mayo algunas de las medidas que tomarán a partir de ahora.

«Como primer paso, ahora pediremos una verificación adicional a cualquier persona que desee comprar un anuncio electoral en Google en los Estados Unidos y exigiremos que los anunciantes confirmen que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, según lo exige la ley. Eso significa que los anunciantes deberán proporcionar una identificación emitida por el gobierno u otra información clave», indicó Walker, y añadió:

Para ayudar a las personas a comprender mejor quién está pagando por un anuncio electoral, también exigimos que los anuncios incorporen una divulgación clara de quién está pagando por él.

El ejecutivo también anunció que Google lanzará este verano un nuevo Informe de Transparencia exclusivo sobre los anuncios electorales comprados en su plataforma. En ese reporte darán a conocer quién está comprando anuncios relacionados con las elecciones y cuánto dinero está gastando en ello.

Por otro lado, el gigante tecnológico está creando una biblioteca de búsqueda de anuncios electorales para que cualquiera persona pueda encontrar la propaganda comprada en Google, así como quién la pagó.

«Nuestro trabajo en las elecciones va más allá de mejorar las políticas de publicidad. Estamos invirtiendo mucho para mantener seguras nuestras propias plataformas y trabajar con campañas, funcionarios electorales, periodistas y otros para ayudar a garantizar la seguridad de las plataformas en línea de las que dependen», señaló Walker.

Adicionalmente, Google ha desarrollado Protect Your Election, una conjunto de herramientas diseñadas específicamente para personas con un riesgo particularmente alto de ser víctimas de ciberataques como pueden ser periodistas.

Además, trabajará junto con la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética y el Proyecto de Democracia Digital en el Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard para financiar programas de capacitación de seguridad para funcionarios electos, campañas y miembros del personal.

Asimismo, apoyará al centro de investigación Shorenstein Center de la Harvard Kennedy School con el llamado «Disinformation Lab», el cual empleará a periodistas para aprovechar las herramientas informáticas para monitorear la desinformación en el periodo previo a las elecciones y durante las mismas.

Apenas ayer, Google anunció mejoras en su Programa de Protección Avanzada, el cual es ahora compatible con las aplicaciones nativas de Apple en dispositivos iOS, incluidos Apple Mail, Calendar y Contacts.

Facebook estudia crear una versión sin anuncios mediante suscripción

Facebook comenzó a implementar desde el mes pasado sus nuevos esfuerzos de verificación de anuncios políticos, que incluyen confirmar las identidades de los compradores de anuncios, etiquetar anuncios políticos como tales y exigir que esos anuncios revelen quién pagó por ellos. Twitter también acordó recientemente apoyar la Ley de Anuncios Honestos, que requerirá una mayor transparencia en torno a los anuncios electorales, y ha intensificado su lucha contra los bots y el uso de cuentas múltiples.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.