Si en tu cuenta utilizas un nombre diferente al oficial, puedes tener un problema en México. En el marco de la lucha contra las noticias falsas antes de las elecciones presidenciales, la plataforma podría estar empezando a pedir a sus usuarios en el país que faciliten sus documentas oficiales, como la credencial del INE o el pasaporte, para confirmar la identidad de las personas que utilizan las cuentas.

El objetivo de esta medida sería evitar el auge de las cuentas falsas, después de que Facebook implementara varias medidas para que no se repita la misma situación que en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Su alianza con Verificado2018 se une a esta drástica decisión de tener un control sobre los usuarios de la plataforma.

https://hipertextual.com/2018/03/facebook-verificado-2018-mexico

"Pedimos a todas las personas en Facebook que usen el nombre que utilizan habitualmente (el nombre por el que las conocen los amigos). Mantén tu nombre actual si es el nombre por el que te conocen. Si no es así, te pediremos que lo edites", señala la red social en la solicitud de información necesaria para iniciar sesión.

Si el nombre utilizado en Facebook no coincide con el de la identificación, la plataforma podría cancelar o suspender la cuenta. "Revisa tu nombre en algún momento en los próximos siete días. Después de ese plazo no podrás volver a iniciar sesión en Facebook hasta que lo actualices".

El cambio fue visto por primera vez por Economíahoy y este podría ser implementado de manera gradual a todos los usuarios en México. Sin embargo, la compañía no ha dado todavía información sobre las condiciones y los motivos de este nuevo requerimiento.

La decision de Facebook de exigir un documento oficial para que las personas puedan seguir utilizando sus cuentas no estará exenta de polémica. Muchos usuarios prefieren utilizar apodos o diminutivos de sus nombres para identificarse y, ahora, no tendrían otro remedio que poner su nombre y apellido oficial. No sabemos si una opción sería cambiar el nombre para verificar la identidad y, posteriormente, volver a utilizar el apodo que teníamos antes.

Por otro lado, tampoco sabemos si esta medida se aplicará a todos los usuarios o solamente para un número escogido aleatoriamente o para las cuentas que puedan resultar sospechosas por sus actividades en la red social.

Una plataforma sin noticias falsas y ¿segura?

Esta nueva solicitud de datos adicional tiene lugar en medio de la polémica por Cambridge Analytica. Después de que una investigación afirmara que la empresa utilizaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016, las medidas de seguridad de la plataforma están en el punto de mira.

La campaña #DeleteFacebook está ganando cada vez más adeptos (Elon Musk ya se ha unido) y las preguntas sobre los datos personales que facilitamos sin darnos cuenta y cómo las redes sociales los utilizan están a la orden del día.

https://hipertextual.com/2018/03/cambridge-analytica-mexico

Por ello, para muchas personas puede llegar a generar dudas que Facebook exija que se suba una identificación oficial para poder verificar la cuenta. El tratamiento que se le puede dar a un documento de tanta relevancia podría ser uno de los motivos por los cuáles algunos usuarios prefieran rechazar el requerimiento de la plataforma, a pesar de las posibles consecuencias.

Por otro lado, la política de nombre real de Facebook se convirtió en motivo de polémica desde que nació la red social y fue considerada ilegal por un tribunal alemán por considerarse una forma encubierta de obtener datos de los usuarios.

Sin embargo, Facebook afirma en sus términos y condiciones que la copia del documento de identidad se almacena de forma segura y se elimina después de 30 días. "Ten en cuenta que Facebook solo usa los documentos de identidad para confirmar que una cuenta te pertenece y que definiste el nombre que usas habitualmente en esa cuenta", sostiene la plataforma.

A pocos días de que se inicien las campañas electorales en México, Facebook está poniendo énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios y de evitar que gobiernos, organizaciones o políticos intenten interferir en la opinión pública. Hasta ahora, sus decisiones habían estado basadas en frenar las noticias falsas pero, al parecer, la compañía ha dado el escopetazo de salida a la guerra contra los perfiles falsos.