Facebook avisará a partir de hoy a los 87 millones de usuarios cuyos datos personales han sido comprometidos de alguna manera en el escándalo de Cambridge Analytica, el más grave de la historia de la compañía. Esto ha provocado de manera paralela un río de informaciones acerca de la posición de la empresa frente a la privacidad, como el borrado secreto de mensajes de Zuckerberg en Messenger o el escaneo de mensajes privados en la misma plataforma.

La red social informaba a través de un comunicado que a partir de hoy mostrará una notificación a todos los usuarios en la parte superior de la aplicación o página web instando a revisar las aplicaciones con las que se ha compartido información en algún momento. Dependiendo de si sus datos se han visto comprometidos por Cambridge Analyica o no, estos podrán recibir también un segundo aviso para revisar cómo les afecta dicho uso de sus datos.

Mostraremos a las personas un enlace en la parte superior de sus Noticias para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones. Las personas también podrán eliminar aplicaciones que ya no quieran. Como parte de este proceso, también informaremos a las personas si su información puede haberse compartido de forma incorrecta con Cambridge Analytica.

Atajando los problemas

Esta es una de las múltiples respuestas que Facebook está teniendo que proporcionar para salir del profundo agujero en el que se encuentra, habiéndose ensanchado este de manera notable durante las últimas semanas. Mark Zuckerberg, su CEO, tendrá que testificar esta semana ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos en relación a este asunto en la que será su primera declaración de estas características ante un órgano estatal.

Zuckerberg también testificará ante el Senado de los Estados Unidos

La compañía comenzará también a implementar la opción de borrado absoluto de los mensajes en Messenger para no aumentar el descontento creciente contra la plataforma, puesto que no hay nada que complazca más a los usuarios que contar con nuevas funcionalidades. En cuanto a la notificación relativa al compromiso de los datos, se desconoce cuál es el plazo establecido para que llegue de manera completa a todos los afectados –entre los cuales se encuentran millones de europeos–, a pesar de que su envío comience hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: